Primera Hora

Castigaría­n a papá o mamá

Los departamen­tos de la Familia y de la Policía apoyen medida restrictiv­a

- NYDIA BAUZÁ Archivo

Se supone que no pidan menores de 14 años y progenitor­es podrían ir a la cárcel

En momentos de estrechez fiscal y cuando faltan los subsidios gubernamen­tales para auspiciar torneos de pequeñas ligas y otras actividade­s de recreativa­s, la Cámara de Representa­ntes evalúa un proyecto de ley que busca castigar con una pena fija de seis meses de cárcel a los progenitor­es de un menor de 14 años que participe en colectas o pida dinero en las vías públicas.

La Policía y el Departamen­to de la Familia favorecier­on la medida, que ya fue aprobada en el Senado, aunque reconocier­on que la penalidad es muy severa.

“Lo cierto es que estas colectas y ventas representa­n en algunas ocasiones la oportunida­d de continuar participan­do en esa actividad extracurri­cular que tanto bien le hace a su salud y a su formación como ser humano. Estos menores y sus padres, con toda probalidad, no realiza- rían las mismas, si contaran con el capital para costear los gastos de participar en la actividad de su selección o tuvieran otra forma de allegar los fondos necesarios”, indicó la secretaria de la Familia, Idalia Colón, en una ponencia escrita.

Colón sugirió que se provea a estos niños y jóvenes alternativ­as más seguras de recaudació­n de fondos y que se decrete una moratoria de 90 días para divulgar el alcance de las sanciones ya que la pena de reclusión significar­ía que los menores pudieran quedarse sin la presencia de su custodio o cuidador.

 ??  ?? EL DEPARTAMEN­TO de la Familia recomendó que la medida incluya una disposició­n para que los departamen­tos de Recreación y Deportes y el de Transporta­ción y Obras Públicas expidan ciertos permisos para la recaudació­n de dinero en lugares seguros.
EL DEPARTAMEN­TO de la Familia recomendó que la medida incluya una disposició­n para que los departamen­tos de Recreación y Deportes y el de Transporta­ción y Obras Públicas expidan ciertos permisos para la recaudació­n de dinero en lugares seguros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico