Primera Hora

No podrá ver declaració­n jurada

Defensa quiere conocer testimonio de presunta víctima de actos lascivos

- GERARDO G. OTERO RÍOS gerardo.otero@gfrmedia.com

Abogado apelará decisión de juez y la vista preliminar será el 30 de mayo

Arecibo. La solicitud por parte de la defensa para examinar con antelación la declaració­n jurada que prestó un joven que alega haber sido víctima de actos lascivos a manos del ex sacerdote Edwin Mercado Viera fue eje de controvers­ia durante la vista preliminar que se celebró ayer en el tribunal de esta ciudad.

Durante el primer señalamien­to contra Mercado Viera, imputado de cometer actos lascivos contra un monaguillo en el 2007, el abogado César Cerezo Torres solicitó a la jueza Zulma Raíces Román que se ordenara al Ministerio Público entregar varios de los informes que formaron parte de la investigac­ión realizada por la Fiscalía y la Policía en las dos ocasiones previas que se presentó este caso, en el 2010 y 2011.

Entre los documentos solicitado­s se encuentran las declaracio­nes hechas bajo juramento por el joven -que ahora tiene 20 años-, en las que narra los hechos que presuntame­nte ocurrieron cuando tenía 13 años.

“Nuestro reclamo cobra vida cuando es de conocimien­to de todos que el joven en el 2010 y 2011 dio versiones diferentes sobre lo que, supuestame­nte, pasó. En vista de esas variacione­s es que nosotros estamos

“A juicio mío, todo lo que dé indicio de falsedad en el testimonio es prueba exculpator­ia”

CÉSAR CEREZO TORRES

Abogado

solicitand­o la última declaració­n jurada”, argumentó Cerezo Torres en la sala 203.

Sin embargo, el fiscal de distrito Wilson González Antongiorg­i se opuso al asegurar que la misma se trata de una estrategia del abogado para ganar ventaja en el caso.

“Desde el principio se le indicó de nuestra disponibil­idad para entregarle toda la evidencia exculpator­ia que conociéram­os y así se hizo”, manifestó González Antongiorg­i.

“Esa declaració­n jurada que el abogado está solicitand­o no recoge ningún tipo de prueba exculpator­ia”, aseguró, por su parte, la fiscal Yolanda Pitino Acevedo.

Luego del careo, la jueza denegó la petición de Cerezo Torres, concediend­o un tiempo adicional para que la defensa examine la documentac­ión que ya fue entregada por la Fiscalía.

No obstante, Raíces Román ordenó a la Fiscalía entregar los informes de diagnóstic­o y tratamient­o psicológic­o de la pre- sunta víctima. Pero dado a que la defensa alegó no estar preparada para comenzar el caso, la vista preliminar quedó pautada para el próximo 30 de mayo.

En un aparte con la prensa, González Antongiorg­i explicó que la reclamació­n hecha por la defensa es contraria a las reglas de procedimie­nto criminal.

“Está establecid­o que, una vez que el testigo declara, el abogado tendrá derecho a obtener una copia de esa declaració­n jurada para poder confrontar­lo. Pero eso se da luego de que el testigo haga sus declaracio­nes en la vista, no antes”, señaló.

Mientras, Cerezo Torres defendió su postura y adelantó que estaría consideran­do someter un recurso de certiorari.

“El propio Ministerio Público reconoce que el joven ha declarado varias versiones y que son contradict­orias. Ante esa estipulaci­ón es que, razonablem­ente, tenemos que pensar que no es un testigo digno de crédito y que su testimonio no merece garantía de confiabili­dad”, sostuvo.

 ?? Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría ?? EL DELITO imputado al ex sacerdote Edwin Mercado Viera presuntame­nte ocurrió en el 2007. EL ABOGADO César Cerezo dijo que considera someter un
certiorari para examinar la declaració­n jurada de la presunta víctima.
Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría EL DELITO imputado al ex sacerdote Edwin Mercado Viera presuntame­nte ocurrió en el 2007. EL ABOGADO César Cerezo dijo que considera someter un certiorari para examinar la declaració­n jurada de la presunta víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico