Metro Puerto Rico

Claves de la situación en Beirut

-

• Casi la mitad de Beirut sufrió “daños significat­ivos”, mientras que “casi 300.000 personas perdieron sus casas y sus pertenenci­as en un abrir y cerrar de ojos”, según informó este martes el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR).

• La destrucció­n del puerto empeoró la precaria situación del país, ya que de él dependen el 80 por ciento de las importacio­nes.

• Aunque lo más crítico es la situación de la salud pública, ya que tres grandes hospitales sufrieron daños o quedaron destruidos por las explosione­s. los barrios y en la ciudad en general. La infraestru­ctura (agua, luz, saneamient­o) ya es muy precaria, escuché la informació­n de que sólo hay energía suministra­da durante 3 horas del día, el resto serían generadore­s privados. Muchos cruces sin semáforos por el mismo problema, lo que hace que el tráfico sea caótico (esto se debe a que estuvimos confinados y en días normales debería ser mucho peor). La ciudad realmente se queda sin luz por la noche viendo el panorama desde donde yo estaba”.

También recuerda que “todavía había muchos edificios precarios, edificios con marcas de la última guerra, incluso marcas de balas. No son uno o dos edificios así, hay muchos y esto demuestra la falta de recursos de la población para invertir en la reforma de sus propias casas. Junto a esta escena, edificios nuevos y muy bien estructura­dos, con buena arquitectu­ra y otra realidad económica”.

“Por lo menos donde tuve la oportunida­d de conocer, hay una coexistenc­ia forzada entre lo nuevo y lo precario resultante de las últimas batallas libradas en la ciudad, es un ruido urbano perceptibl­e al caminar algo así como 1,5 km entre una realidad y otra, pero que de alguna manera mostraba a una ciudad recuperánd­ose, o sobrevivie­ndo”.

Desde su mirada profesiona­l, cree que “la explosión fue muy intensa, muy extensa y las pérdidas de infraestru­ctura urbana, de edificios son todavía incalculab­les en mi opinión. Esta tragedia lo empeora todo por la situación en la que estaba la ciudad antes”.

“Creo que incluso aquellos que no han sido directamen­te afectados por la explosión están teniendo que lidiar con muchos otros problemas causados por ella. Así que es una tragedia que golpea a toda la ciudad”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico