El Nuevo Día

Choque por el último boleto a los playoffs

Los Cangrejero­s de Santurce visitan a los Leones de Ponce para definir el rival de los Mets de Guaynabo en los cuartos de fin final

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS antolin.maldonado@gfrmedia.com

En un lado, unos Leones de Ponce que serán anfitrione­s y que han ganado seis de sus últimos ocho partidos para mantenerse con opciones de clasificar para la postempora­da del BSN tras terminar con marca de 15-19.

En el otro lado, unos visitantes Cangrejero­s de Santurce que no llegan a estas instancias en su mejor momento con dos derrotas seguidas, pero con el derecho de retar al cuarto equipo de la Sección A, luego de terminar con récord de 18-16, en la quinta posición del Grupo B.

Ambos equipos definirán sus respectivo­s destinos hoy a partir de las 8:00 p.m. en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, en un partido de reto que marcará el segundo juego extra para definir el último espacio a la postempora­da, tras terminar los 34 encuentros de la serie regular.

Con 21 puntos de Jordan Murphy y 19 de Jordan Bell, Ponce viene de derrotar 86-81 el miércoles en su casa a los Indios de Mayagüez en un partido de desempate luego de que ambos conjuntos concluyera­n el torneo regular con idéntica marca de 15-19.

Antes de definirse la cuarta posición de la sección, los Cangrejero­s aguardaban por el ganador.

Ahora, nuevamente en el Pachín Vincens, los Leones enfrentará­n el reto de los Cangrejero­s, a quienes ya habían derrotado precisamen­te en Ponce el 1 de julio, antes del receso del BSN por el Repechaje Olímpico.

“(Jared) Sullinger es diferente a lo que hemos visto, porque hoy (miércoles contra Mayagüez) jugamos contra dos refuerzos que son (de las posiciones) 3-4, que juegan como gares. Con Sullinger, ellos (Cangrejero­s) van mucho a la pintura, entonces es un juego más físico, más pesado”, dijo tras el triunfo sobre los Indios, el dirigente de los Leones, Carlos Rivera, refiriéndo­se al estelar refuerzo de los Cangrejero­s que en 24 juegos promedió 20.7 puntos y 15.1 rebotes.

“Ahí los jugadores como Yao (Carlos López), Christian (Negrón), Murphy, tienen que estar listos. Es un equipo muy físico, que le gusta el golpe, el contacto, empezando desde la (posición) uno, porque tienen a Angelito (Rodríguez), un buen jugador con buen físico, que le gusta poner presión. Es un equipo complicado”, reconoció Rivera sobre los Cangrejero­s, no empece a que en los dos enfrentami­entos de la temporada regular, Ponce se impuso en ambos por marcadores de 84-79 el 23 de abril, y 92-90 el 1 de julio.

Por ser partidos tan distantes uno del otro en el calendario del BSN, el personal de ambos equipos no fue exactament­e el mismo.

En el primer enfrentami­ento, los Cangrejero­s tenían como refuerzos a Miguel Simon y Quinn Cook.

El 1 de julio Santurce contó con el centro Sullinger y con el escolta-alero William Barton. Los Cangrejero­s también tuvieron en uniforme al armador Rodríguez, quien llegó en cambio desde Bayamón en las últimas semanas.

En el primero partido entre ambos, Ponce tenía entonces como importados a Jamil Wilson y Royce Hamm. Ahora, los Leones cuentan con Bell, Rawle Alkins y Bryon Allen. Ponce cuenta con tres refuerzos ya que uno sustituye a Aleem Ford por su compromiso con la Selección Nacional. En la victoria sobre Santurce a principios de mes, Allen anotó 27 puntos.

“No (cometer) ‘turnovers’, tomar buenas decisiones, selección de tiros, y controlar el rebote ofensivo. Con eso nos damos un ‘break’ por lo menos”, agregó sobre sus opciones de triunfo, Rivera, quien debutó este año como dirigente en propiedad.

De las seis victorias de Ponce en sus últimos ocho encuentros, tres fueron contra los Indios. Santurce, por su parte, jugó para 4-4 en sus últimos ocho partidos, incluyendo reveses consecutiv­os ante los Mets de Guaynabo (102-99) y contra Ponce para bajar a la quinta posición de la Sección B. Son precisamen­te los Mets quienes esperan en los cuartos de final por el ganador del juego de reto.

ÉNFASIS EN LA DEFENSA

En entrevista telefónica por separado, el dirigente de los Cangrejero­s, Brad Greenberg, destacó la ofensiva balanceada de los Leones.

“Es una oportunida­d de llegar a los playoffs, después de una temporada completa que se reduce a este único partido para los dos”, dijo Greenberg.

“Tenemos que jugar un mejor juego defensivo que la última vez. Tienen cinco buenos anotadores. Cualquiera de ellos puede conseguir 20 puntos cualquier noche, ya sea Bell, Murphy, (Jezreel) De Jesús, Allen o Alkins. Así que tenemos que hacer nuestro juego desde un punto de vista defensivo, y no permitir nada fácil”, agregó Greenberg.

“Hay que asegurarno­s de que estemos conectados en el lado defensivo para ayudarnos unos a otros. Que tengan que hacer tiros luchados, y evitar que se marquen en la pintura. Si viste el partido de anoche (miércoles), creo que hicieron 50 puntos en la pintura. Bell y Murphy son muy, muy efectivos alrededor del aro. Y De Jesús es obviamente muy bueno para llegar a la canasta, penetrando”, reconoció Greenberg sobre Ponce.

El dirigente santurcino mostró cierta premura porque durante el receso del torneo la pasada semana Rodríguez no ha podido practicar tras recibir un golpe en la nariz.

“Se rompió la nariz en el partido de Ponce. Y no ha practicado con nosotros desde entonces, porque ordenamos una máscara que puede proteger su nariz, pero no fue hasta ayer (miércoles) a última hora de la tarde cuando llegó”, reveló Greenberg.

HODGE EN ACCIÓN

El técnico crustáceo, sin embargo, dijo que cuentan tanto con él como con Walter Hodge, Jr. quien no estuvo presente la última vez que estos dos equipos se enfrentaro­n por una lesión en una mano.

“También tenemos la esperanza de que Walter pueda jugar por primera vez en mucho tiempo. Y entonces vamos a tener un pequeño ajuste para que estos muchachos estén allí en un juego real. No han practicado mucho, en realidad, pero son jugadores veteranos. Ellos saben lo que está en juego. Y tienen el tipo de experienci­a que necesitas en un juego como este. Ángel y Walter ahora mismo estarán disponible­s para el juego”.

 ?? ?? Jared Ruiz y Jezreel
de Jesús celebran la victoria de Ponce, el miércoles. Jared Sullinger, refuerzo estelar de los Cangrejero­s de Santurce.
Jared Ruiz y Jezreel de Jesús celebran la victoria de Ponce, el miércoles. Jared Sullinger, refuerzo estelar de los Cangrejero­s de Santurce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico