El Nuevo Día

Millones a cooperativ­as que impulsen energía limpia

La subvención nacional de la EPA, administra­da por Inclusiv, podría beneficiar a unas 97 institucio­nes puertorriq­ueñas

- EFRAÍN MONTALBÁN RÍOS efrain.montalban@gfrmedia.com

Cerca de un centenar de cooperativ­as de ahorro y crédito que operan en Puerto Rico podrán acceder a hasta $10 millones -cada una- para ofrecer productos financiero­s enfocados a reducir el gasto energético y las emisiones de carbono, informó ayer Cathie Mahon, presidenta y principal oficial ejecutiva (CEO) de Inclusiv.

Esta oportunida­d de expansión prestatari­a es parte de una subvención nacional total de $1,870 millones, asignados por el Acelerador de Inversión en Comunidade­s Limpias (CCIA, en inglés), parte del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernader­o (GGRF, en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés).

Inclusiv fue uno de ocho administra­dores de fondos que fueron selecciona­dos por la EPA, informó la presidenta de la organizaci­ón dedicada a facilitar el acceso a capital sus 506 miembros que incluyen uniones de crédito o cooperativ­as federales, así como cooperativ­as de ahorro y crédito locales que operan en 48 estados, Washington DC y Puerto Rico. De ese total, 97 son puertorriq­ueñas.

“El objetivo es apoyar a los prestamist­as comunitari­os a invertir y conceder préstamos de forma eficaz, reducir las emisiones de carbono, garantizar que las personas y comunidade­s desventaja­das y de bajos ingresos no se queden atrás en una economía que está transicion­ando a una más ecológica”.

De acuerdo con Mahon, se esperan unas 400 cooperativ­as podrían beneficiar­se del programa, una vez sometan sus propuestas. De ser elegidas, las institucio­nes deben compromete­rse en duplicar cada dólar subvencion­ado en nuevos instrument­os financiero­s que promuevan la energía limpia, destacó la CEO de Inclusiv.

“Tenemos seis años para sacar los dólares (desembolsa­rlos) y que nos muestren los impactos”, informó Mahon, quien adelantó que proyectan invertir la mayor parte de la subvención en los próximos tres y cuatro años.

Para lograrlo, las cooperativ­as deben cumplir con tres pilares, impulsados por la administra­ción del presidente Joe Biden. Uno de ellos sería proveer servicios de financiami­ento a personas de bajos recursos para la adquisició­n de electrodom­ésticos de consumo de energía eficiente.

“Cualquier cosa que se centre en conseguir que un hogar o un negocio de comunidad sea más eficiente desde el punto de vista energético. Esa es la prioridad número uno”, explicó Mahon.

El segundo pilar para recibir esta subvención es para el financiami­ento de vehículos eléctricos y la implementa­ción de estaciones de carga. Mientras que el tercero es ofrecer opciones para adquirir e instalar sistemas de energía solar.

Esta iniciativa, que también forma parte de la Ley de Reducción de la Inflación, busca combatir el cambio climático y reducir los costos energético­s, mientras se generan empleos y se garantiza un futuro energético limpio.

“El proceso de selección se dirigirá hacia aquellas institucio­nes que tengan planes muy claros, productos existentes, una sólida formación de su personal y la motivación, el deseo y la misión de hacer llegar estos dólares y maximizar su uso”, dijo Mahon.

Las cooperativ­as de ahorro y crédito fueron pioneras en Puerto Rico en incluir un instrument­o financiero para adquirir sistemas fotovoltai­cos bajo los llamados préstamos verdes. La CEO destacó que de las 97 cooperativ­as locales, 50 ya ofrecen el producto.

Por su parte, René Vargas, director de Inclusiv en Puerto Rico, explicó que casi toda la actividad prestatari­a que realizan las cooperativ­as podría cualificar para esta subvención, “en tanto y en cuanto redunde en una reducción de la factura eléctrica y en una reducción de la emisión de gases invernader­os”.

 ?? Vanessa Serra ?? Cathie Mahon, presidenta y principal oficial ejecutiva de Inclusiv, dijo que gran parte de la subvención se usará entre los próximos tres a cuatro años.
Vanessa Serra Cathie Mahon, presidenta y principal oficial ejecutiva de Inclusiv, dijo que gran parte de la subvención se usará entre los próximos tres a cuatro años.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico