El Nuevo Día

“Estoy destinada a trabajar en todo tipo de película”

La actriz Lupita Nyong’o habló con El Nuevo Día sobre su proceso para formar parte de un filme, en este caso, “A Quiet Place: Day One”

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS

Especial para Flash & Cultura

“El director y guionista Michael Sarnoski trajo un enfoque bien intrigante para mí, porque tiene un elemento bien visceral y, en muchas ocasiones, violento. Pero eso no elimina el lado tierno y humano de la historia. Es una combinació­n bien especial”

LUPITA NYONG’O

ACTRIZ

A pesar de haber declarado en un artículo de Variety que hablar con la prensa para promover sus filmes era “como una sesión de tortura”, la actriz Lupita Nyong’o no paró de sonreír durante la rueda de prensa de promoción para “A Quiet Place: Day One”.

“Hoy todos los que me están entrevista­ndo están más nerviosos de lo usual”, bromeó la ganadora del Óscar por “12 Years A Slave” antes de sentarse a hablar con El Nuevo Día sobre cómo su filme rompe con los moldes de los géneros de suspenso, horror y ciencia ficción.

En una filmación en el único momento donde hay silencio es cuando el sonidista tiene que grabar “room tone”. ¿Fue más evidente eso durante la filmación de esta película?

-(Sonríe) A la verdad que sí. Esta filmación definitiva­mente fue caótica y más caótica. Y después del caos de prepararlo todo para las cámaras, todo el mundo tiene que hacer silencio mientras filmamos. Pero lo que uno se da cuenta es que aun en esos momentos, hay un montón de ruidos que se manifiesta­n. Es casi imposible no hacer ruido, porque siempre hay alguna tarea o algo que hacer. El equipo de producción siempre está trabajando. Así que fue interesant­e cómo tuvimos que entrenar nuestros oídos. Están los ruidos que suceden detrás de la cámara que tenemos que ignorar y entonces están los que generamos frente a la cámara que traen momentos de horror y tensión. Fue un ejercicio bien interesant­e. Siempre es así en una filmación, pero no me había fijado.

La narrativa de tu personaje en este filme es compleja y maravillos­a. ¿Te sorprendió que el enfoque de tu personaje fuera más el conectar con su empatía que simplement­e sobrevivir?

-Sí. Este es un personaje que es totalmente diferente a mí. Su enfoque y filosofía de vida es bien diferente al mío. Y por supuesto eso fue lo que hizo que el personaje me resultara interesant­e. Ella se mueve a su propio ritmo y con sus propias conviccion­es. Ella no está interesada en seguir los pasos de nadie o dejarse llevar por las reglas. Eso me agradó mucho de ella. Lo que sí podemos decir es que este evento masivo la lleva a una lección importante sobre la vida. Eso le da un toque bien especial a lo que sucede y cómo se desarrolla la conexión con Eric (el personaje interpreta­do por Joseph Quinn). Lo único que tienen en común es un desastre que los pone en una situación de vida o muerte. Y a pesar de que tienen objetivos bien distintos, aprenden muchas lecciones a través de su relación. Es un enfoque bien humano a un filme que está aferrado a las convencion­es de un género. Pero eso es lo que lo hace especial. Y sí, parte de la jornada de ella es darse cuenta que tiene un corazón más grande de lo que pensaba.

Pareces tener la habilidad de encontrar ese tipo de toque especial en cualquier género. ¿Eso significa que le das un vistazo a todo tipo de guion no importa cuál sea su género?

-La realidad es que yo no suelo prestarle mucha atención al género. Para mí lo más importante es el personaje y la historia que se esté contando. Hay ocasiones en que el género es importante porque es el vehículo que desarrolla esas dos cosas. Pero eso no es lo que me convence a hacer un filme. No estoy enamorada de ningún género en particular y por eso, estoy destinada a trabajar en todo tipo de película. Lo otro que es bien importante para mí es quién está contando la historia. Y en el caso de esta película, el director y guionista Michael Sarnoski trajo un enfoque bien intrigante para mí, porque tiene un elemento bien visceral y, en muchas ocasiones, violento. Pero eso no elimina el lado tierno y humano de la historia. Es una combinació­n bien especial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico