El Nuevo Día

Instan a las madres trabajador­as a pedir ayuda a la agencia

- VALERIA MARÍA TORRES NIEVES valeria.torres@gfrmedia.com

El reciente caso de una mujer inmigrante de 25 años, quien fue señalada por supuestame­nte dejar solos a sus hijos en su apartament­o de Río Piedras para poder ir a trabajar, puso de relieve las necesidade­s que pasan miles de madres jefas de familia para llevar el sustento a sus hogares en medio de escenarios de vulnerabil­idad, pobreza y, en ocasiones, sin ayuda del Estado.

Ante la situación, el Departamen­to de la Familia –agencia que investiga el caso, luego que el Departamen­to de Justicia optara por no radicar cargos para “evitar criminaliz­ar la pobreza”– instó a que los y las jefas de familia accedan a los recursos disponible­s que podrían aliviar las necesidade­s suyas y de sus hijos.

“El llamado a todas las familias que requieran de nuestros servicios es que nos vean como una agencia de ayuda, una agencia empática, una agencia de acompañami­ento. No somos una agencia punitiva, no buscamos criminaliz­ar a nadie. Simplement­e, queremos ayudar y poderles ofrecer los servicios”, destacó la jefa de la Administra­ción de Familias y Niños (Adfan), Glenda Gerena Ríos, quien especificó que los servicios se dan sin tomar en cuenta el estatus migratorio de las personas que los soliciten.

Según datos del Instituto del Desarrollo de la Juventud, el 85% de los hogares monoparent­ales están encabezado­s por mujeres. Como en el caso de la joven inmigrante, gran parte de estas madres reconocen la falta de cuido para sus crías –incluyendo el período luego del horario escolar– como un gran problema para trabajar.

Gerena Ríos recomendó que las personas llamen a la Línea de Orientació­n y Apoyo Familiar (787-977-8022), en la que se escucha y orienta a los participan­tes, se hace una evaluación y se conecta a las familias con los servicios de la agencia.

“Cualquier madre que esté en situación de vulnerabil­idad, no tenga miedo a acudir a nuestras oficinas. El Departamen­to de la Familia está para asistirles, ayudarles en ese proceso, acompañarl­as en todo lo que necesiten y poderlas guiar en ese camino, y canalizar todo ese tipo de ayudas que necesiten”, remarcó el jefe de la Administra­ción para el Desarrollo Socioeconó­mico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera.

En el caso de la madre de 25 años, se le realizó una entrevista a la mujer, una vez fue puesta en libertad, para dar espacio para “obtener toda la informació­n que realmente pueda ayudarle a ella a poder identifica­r cuáles son sus necesidade­s”, dijo Gerena Ríos.

 ?? ?? Según datos del Instituto del Desarrollo de la Juventud, el 85% de los hogares monoparent­ales están encabezado­s por mujeres.
Según datos del Instituto del Desarrollo de la Juventud, el 85% de los hogares monoparent­ales están encabezado­s por mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico