El Nuevo Día

Goza su nueva etapa

- POR Shakira Vargas Rodríguez shakira.vargas@gfrmedia.com

HHay tempestade­s tan fuertes que sacuden y, aunque parecieran que son interminab­les, la calma se asoma, hasta que llega para quedarse. Así ha ocurrido con la modelo puertorriq­ueña y ex Miss Mundo 2016, Stephanie Del Valle, luego de que su reputación se viera mancillada al ser señalada y demandada por presunta “estafa, robo y malversaci­ón de fondos” durante la planificac­ión y organizaci­ón del concurso internacio­nal Miss Mundo 2021 en Puerto Rico.

Tras los retos personales y profesiona­les sufridos, su realidad ahora es muy distinta, pues la ciudad de Nueva York la abrazó para cumplir diferentes metas, incluyendo retomar sus estudios universita­rios, que había puesto en pausa para cumplir con su reinado.

“Siempre había sido una meta regresar. Me puse esa meta cuando tenía 18 años, pero pasan ciertas cosas en la vida que todo se atrasa un poquito, pero el punto es que ahora he regresado, estoy nuevamente muy contenta, y esa fue una de las razones por las cuales escogí Nueva York. Ya conocía la ciudad, amo la ciudad, tengo familia allá y es donde yo siempre me he visto desde chiquitita, viviendo en Nueva York”, expresó Del Valle a Magacín.

Con sus estudios en Relaciones Internacio­nales, eventualme­nte lo que busca es obtener un trabajo en el que pueda ejecutar ciertas tareas parecidas a su labor como Miss

La ex Miss Mundo 2016, Stephanie Del Valle, conversa acerca de su transforma­ción luego de haber sufrido diversos retos tanto a nivel personal como profesiona­l

Mundo. Entre estas, laborar con alguna organizaci­ón mundial que lucha por los derechos de la niñez, como Save the Children o Unicef, con las que pueda tener un impacto aún más grande. Su despertar por aportar e impactar la vida de otros nació cuando era estudiante, según narró.

“Me enamoré de lo que es poder ayudar a otras personas estando en la escuela intermedia y en la superior porque teníamos que hacer ciertas obras comunitari­as para poder graduarnos. Al principio uno decía, ‘ay, no quiero hacer esto’, pero una vez que tú lo empiezas y ves el impacto, cambias de parecer. He trabajado con muchísimas fundacione­s y organizaci­ones diferentes. No solamente ayudé a personas niños, adultos y anci ianos, sino que también ayudé a animalitos”, señaló emocionada.

“Cuando tú ves la manera en que un detalle tuyo impacta la

vida de otras personas, puede ser algo tan sencillo como una sonrisa, como sentarme con un viejito a pasar la tarde, algo que les motiva durante el resto de la semana, ese tipo de cositas siempre me han llenado mucho y fue lo que eventualme­nte me ayudó a decidir por competir en Miss Mundo”, añadió la joven de 27 años.

Con el título internacio­nal tuvo la oportunida­d de viajar el mundo y cumplir con la filosofía de belleza con propósito social, que es parte de lo que persigue este certamen. Su deseo es trabajar con niños o con los derechos de las mujeres, ya que le impactan directamen­te.

“Todo lo que estoy viviendo es superinter­esante porque todas las experienci­as que he vivido desde bien jovencita, ahora las puedo llevar al salón y discutir con mis profesores o enseñarles a los compañeros de clase cuando voy a dar una presentaci­ón de algún tema que se relacione a mi vivencia. Se siente bien chévere”, indicó la beldad boricua, que está a solo un año de culminar su bachillera­to.

APRENDE A VIVIR CON CICATRICES

Aunque la demanda en su contra fue desestimad­a en febrero de 2022, como presidenta de la organizaci­ón Reignite Puerto Rico Inc., Del Valle contradema­ndó a Puerto Rico With a Purpose por daños morales ocasionado­s por alegada difamación de la empresa contra su “persona e imagen, honra, reputación, prestigio y buen nombre”. Este caso aún sigue activo en los tribunales y se verá durante este año.

Para trabajar con el impacto emocional del pleito legal, Del Valle recurrió a un profesiona­l de la salud mental. Ha sido un proceso, aunque ha ido sanando.

“Tener apoyo entre amigos y familiares es bien importante, pero ellos solamente pueden ayudar hasta cierto punto. Eventualme­nte, tienes que recurrir a un profesiona­l que es el que te puede ayudar y encaminar. También hay muchas situacione­s que no necesariam­ente es que yo me he olvidado o que ya no dejan de

En el mundo del modelaje y la industria de la moda, uno constantem­ente se está evaluando en cómo se ve físicament­e porque es parte del trabajo y ahora ha sido una evaluación bien diferente, sin presiones”

afectarme, pero uno aprende a manejarlo y a tratar de salir después de esa situación. Siempre va a dejar esa marquita, pero uno sigue creciendo. El ‘show must go on’, como dicen en el teatro. Estando en Nueva York ha sido una herramient­a espectacul­ar para mí porque ha sido un momento de evolución”, destacó la beldad, quien sostiene una relación positiva con la organizaci­ón internacio­nal y este año fue invitada a ser parte de la conferenci­a de prensa en India y a formar parte del jurado en la noche final de Miss Mundo.

SU EXPERIENCI­A COMO MODELO “CURVY”

Abrazar nuevas facetas era un anhelo que cargaba en su maleta al llegar a la Gran Manzana. Adentrarse en el campo del modelaje también era un sueño que tenía guardado desde que era adolescent­e y, aunque ya lo había experiment­ado, señala que el modo de trabajar con los modelos y los clientes en Nueva York es muy diferente.

Empero, no oculta que al principio llegó a sentir miedo. Al ganar la corona a los 19 años estaba muy delgada y ahora debía lucir tallas más grandes a las que estaba acostumbra­da, por lo que consideró someterse a cambios físicos. No obstante, la vida la sorprendió.

“La industria está cambiando y me ha dado una oportunida­d de ser yo misma. En el mundo del modelaje y la industria de la moda, uno constantem­ente se está evaluando en cómo se ve físicament­e porque es parte del trabajo y ahora ha sido una evaluación bien diferente, sin presiones”, compartió la modelo de la agencia New York Models y quien ha trabajado para marcas com Steve Madden, Sol de Janeiro, Warby Parker, Pepper, Macy’s, Spanx, entre otras.

Con este cambio, considera que otras personas se puedan identifica­r con ella un poco más.

“Esto me ha traído mucha alegría y ha sido como un torbellino, de la mejor manera, acerca del mundo del modelaje en Estados Unidos, porque gracias a Dios ha sido una experienci­a bien positiva”, comunicó la modelo, que espera realizar una campaña de belleza.

ENCARA UN DIAGNÓSTIC­O DE SALUD

Otro de los desafíos que la vida le ha presentado es el diagnóstic­o del síndrome del ovario poliquísti­co (SOP). La beldad compartió que fue diagnostic­ada tras notar un aumento de peso pese a que cuidaba su alimentaci­ón y se ejercitaba. En esta afección, la mujer tiene unos niveles muy elevados de hormonas, que pueden ocasionar desde irregulari­dades menstruale­s, infertilid­ad, problemas de la piel y aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios, hasta resistenci­a a la insulina, con mayor riesgo de desarrolla­r diabetes.

Al ser una condición hormonal, con la que va a tener que lidiar toda la vida, ha optado por tratamient­os menos invasivos, así como cambios en el estilo de vida.

“Ahora estoy rompiendo estereotip­os y usando mi imagen para que se puedan identifica­r con personas más allá, con cuerpos reales, y hasta por la misma condición. Me motiva mucho poder seguir inspirando a las personas de cierta manera, aunque sea con algo mucho más pequeño como lo es solamente salir en una foto”, agregó.

“El 70% de las mujeres que lo sufren no lo saben y los síntomas incluyen aumento de peso, acné hormonal y pérdida de pelo, que son cosas a las que no necesariam­ente se les presta atención”, detalló.

DE CARA AL FUTURO

“Siempre estoy a la disposició­n del universo, por decirlo de esta manera. Una nunca sabe las vueltas que va a dar la vida. Por ahora me visualizo en Nueva York, aunque extraño Puerto Rico. Yo de vez en cuando doy mis brinquitos a la isla, y trato por lo menos de, si yo no puedo venir, pues mi mamá o mi hermana me visitan. Amo mi isla, pero obviamente lo más que extraño es a mi familia”, afirmó.

Cuando Del Valle mira el camino recorrido y su evolución, asegura sentirse muy orgullosa.

“En todas las situacione­s que he estado positivas y no tan positivas, me han llevado a crecer muy rápido, por lo que ha sido un gran cambio. Ahora me enfrento a ciertas cosas que hace ocho años yo nunca hubiera esperado, ni que yo contestara de la manera en que contesté, ni actuara de la manera en que actué. Así que al hacer una retrospecc­ión de todo lo que he vivido, siempre me siento orgullosa y seguiré sintiéndom­e orgullosa, porque hay mucho que aprender, crecer y hacer”, concluyó.

Créditos

Fotos Nolan Rivera

Stylist Claudia Madrid

Localidad Hotel La Concha San Juan Resort

Peinado y maquillaje Louis Ernest

Asistentes Benjamín Gómez e Isabel Madrid Portada y página 7

Minifalda y camisa en “denim” de Olivia Boutique, pantallas y sortija Lido Jewelers; y collar de Reinhold Jewelers

Página 6 Falda y camisa negra de Juan Carlos Collazo y joyería Lido Jewelers

Página 7 Vestido azul marino y zapatos de Olivia Boutique, pantallas P de Paola de Reinhold Jewelers, pulsera y sortija de Lido Jewelers

Página 8 Top bordado Cult Gaia y falda Norma Kamali de Olivia Boutique, pantallas de Reinhold Jewelers. Traje marrón de Beamina, joyería de Reinhold Jewelers y zapatos de Olivia Boutique

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Trabajar como modelo “curvy” en Nueva York ha llenado de mucha alegría a la beldad boricua por las experienci­as positivas que vive en este momento.
Trabajar como modelo “curvy” en Nueva York ha llenado de mucha alegría a la beldad boricua por las experienci­as positivas que vive en este momento.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico