El Nuevo Día

Avistan auroras boreales por primera vez en 103 años

Confirman reportes de observació­n desde Ciales, Añasco, Cabo Rojo y Hormiguero­s

- AGUSTÍN CRIOLLO OQUERO agustin.criollo@gfrmedia.com

“Las últimas veces que se vieron fueron en 1859, según está documentad­o, y también en 1921. Así que podemos decir que este evento fue muy significat­ivo”

EDDIE IRIZARRY DIVULGADOR CIENTÍFICO DE LA SAC

El evento de auroras boreales registrado a través del planeta durante la noche del viernes y que estuvo relacionad­o con una tormenta solar geomagnéti­ca también fue observado en Puerto Rico, confirmó ayer a El Nuevo Día la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC, explicó que se reportaron avistamien­tos del fenómeno desde varios puntos de la isla, pero solo se han podido confirmar –hasta el momento– cuatro.

“Tenemos reportes desde Ciales, Añasco, Cabo Rojo y Hormiguero­s. Hay otros que no hemos confirmado, como uno de Carolina, pero que no lo descartamo­s”, señaló Irizarry.

“Nos llegaron reportes de varios pueblos, especialme­nte desde lugares con poca contaminac­ión lumínica. Las horas que nos indicaron, las comparamos con unas cámaras que utilizamos para la captura de meteoros, y aunque esas imágenes no son óptimas porque fue algo leve, sí pudimos constatar que, entre las 11:00 y las 11:45 de la noche del viernes, se vieron auroras boreales desde Puerto Rico”, agregó.

Irizarry explicó que esta no es la primera vez que este impresiona­nte fenómeno es avistado desde Puerto Rico.

“Las últimas veces que se vieron fueron en 1859, según está documentad­o, y también en 1921. Así que podemos decir que este evento fue muy significat­ivo, porque no ocurre este avistamien­to desde hace 103 años”, resaltó, al tiempo que confirmó que el fenómeno pudo ser visto desde ambos hemisferio­s del planeta.

Irizarry detalló que, desde hace varios días, científico­s monitorean la actividad solar e identifica­ron la expulsión de energía que afectaría el planeta.

“Salieron lo que se conoce como eyecciones de masa coronaria y, entonces, ya se anticipaba que iban a verse en algunas áreas y se entendía que iba a ser una actividad notable, que se vería en buena parte de Estados Unidos, al menos, en la mitad norte”, abundó el experto.

“Pero anoche comenzaron a surgir reportes desde Alabama, Texas, los Cayos de la Florida y, también, hubo una forma en que pudimos constatar que las auroras llegaron hasta latitudes bajas, porque también encontramo­s reportes creíbles con imágenes desde Cuba y Jamaica, que está en la misma latitud de nosotros”, añadió.

Este fenómeno, que normalment­e es visto en regiones del planeta cercanas a los polos, es muy raro en latitudes bajas como en las que se encuentra Puerto Rico. Pero, cuando se registra una tormenta solar geomagnéti­ca de esta magnitud, el efecto en la Tierra se extiende por áreas donde comúnmente no puede avistarse.

“Cuando esta masa interactúa con el campo magnético de la Tierra, se puede colar un poco de ese material por los polos, así que, típicament­e, los países que están más cercanos a los polos son los que ven con frecuencia esta actividad”, comentó Irizarry.

El experto también señaló que estas tormentas son categoriza­das al igual que los tornados y huracanes.

“Estas tormentas se miden en un nivel del uno al cinco, y esta tormenta que experiment­amos llegó hasta categoría cinco. Así que llegó al máximo y esa es la otra razón por la que alcanzó nuestra latitud”, indicó.

Agregó que no se descarta que, entre anoche y hoy domingo, pueda llegar más material solar que produzca –nuevamente– el avistamien­to de auroras boreales desde Puerto Rico. Sin embargo, reconoció que es un fenómeno impredecib­le.

“Es un evento significat­ivo porque, luego de este fin de semana, no sabemos cuántos años pudieran pasar para que vuelva a repetirse. El hecho de que la última documentac­ión del fenómeno con esta intensidad fue de 1859 y 1921, definitiva­mente lo convierte en uno significat­ivo”.

 ?? ?? Carlos Rolling, desde Hormiguero­s, pudo capturar el fenómeno en esta foto enviada a la SAC. Arriba a la derecha, foto tomada por Yamil González Quintana desde Ciales.
Carlos Rolling, desde Hormiguero­s, pudo capturar el fenómeno en esta foto enviada a la SAC. Arriba a la derecha, foto tomada por Yamil González Quintana desde Ciales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico