El Nuevo Día

Poseedora de un estilo revolucion­ario

El triunfo de Marisol Malaret tuvo un impacto positivo tanto en la industria de la moda como en el modelaje en Puerto Rico

- LIZ SANDRA SANTIAGO liz.santiago@gfrmedia.com

El 11 de julio de 1970 la vida de una joven boricua se transformó para siempre. Ese día en el que Marisol Malaret se convirtió en la primera puertorriq­ueña en ganar el certamen de Miss Universe, sin aun saberlo, comenzó una revolución en el mundo de la moda y el modelaje local.

La maestra de diseñadore­s, Carlota Alfaro destaca que en la moda y el modelaje puede decirse que “hubo un antes y un después de Marisol”. Antes de que Malaret se convirtier­a en la reina de la belleza universal, en Puerto Rico existía una academia de modelaje dirigida por Anna Santisteba­n a la que asistía un pequeño grupo de jóvenes.

“Antes de Marisol la que estaba era Ana Santisteba­n que preparaba a las modelos para los shows, pero eran muy pocas. En ese momento también éramos pocos diseñadore­s como, Fernando Pena, Martín Mojena y yo (entre otros). En ese mismo año que ganó Marisol, en el 1970, se celebró el primer evento Destellos de la Moda, que reunió a un grupo de diseñadore­s del patio para mostrar sus creaciones, y el triunfo de ella revolucion­ó a todas las jóvenes de esas edades que querían ser Miss Universo y modelar. Ante ese deseo tan grande se empiezan a abrir las escuelas de modelaje, como Barbizon, que reclutaban a las muchachas por los pueblos”, recuerda Alfaro.

Ante ese “boom” en el modelaje, los diseñadore­s comenzaron a tener más alternativ­as para presentar desfiles más largos con mayor cantidad de modelos que exhibieran sus creaciones.

“Para quienes cosíamos fue una bendición porque había modelos preparadas, pero también empezaron a surgir las figuras de los fotógrafos de moda, los que peinaban y maquillaba­n a esas modelos también. Así que la industria comenzó a moverse y evoluciona­r de otra manera”, menciona Alfaro.

Por su parte, el historiado­r de moda Joseph Da’Ponte recalca que el impacto del triunfo de Malaret en esta industria, se notó en la manera en la que comenzaron a llegar las tendencias internacio­nales a la isla.

“Su triunfo tuvo un impacto en la moda local que se vio a largo plazo. En ese momento la moda local estaba un poco atrasada. La cantidad de diseñadore­s de moda locales era muy poca y las tendencias internacio­nales no llegaban de manera tan rápida, hasta que ella ganó. Porque tener una reina internacio­nal que comenzó a lucir la moda de los 70 dio el acceso a esas tendencias que se veían afuera”, menciona Da’Ponte.

El también diseñador de moda añade que otra gran

 ?? ??
 ?? ?? Luego de vivir en Nueva York y de darle la vuelta al mundo como parte de su reinado, Marisol Malaret regresó a la isla, convirtién­dose en un ícono de moda y belleza.
Luego de vivir en Nueva York y de darle la vuelta al mundo como parte de su reinado, Marisol Malaret regresó a la isla, convirtién­dose en un ícono de moda y belleza.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico