El Nuevo Día

Peatones ciegos exigen seguridad

Mientras, la CST lanza campaña educativa para evitar accidentes con las personas que caminan por las carreteras

- ADRIANA DÍAZ TIRADO adriana.diaz@gfrmedia.com Twitter: @adriana_diaz21

A dos semanas de la muerte de una persona ciega en Cidra, portavoces de la Asociación de No Videntes Luz de Amor insistiero­n en la falta de conciencia y conocimien­to de los conductore­s para dar paso a peatones ciegos, como las señales con el bastón.

Wilfredo Cosme, vicepresid­ente de la Junta de Directores de Luz de Amor y quien perdió la vista en 2002 debido a la diabetes, manifestó que ha sentido miedo de caminar en las calles por la falta de empatía de los conductore­s.

“Todos los días es algo diferente. Son situacione­s y obstáculos diferentes”, dijo.

“A veces, las personas que no pasan por el proceso (de perder la vista) ni son afectadas porque no lo necesitan, pues desconocen y tratan mal a las personas ciegas. Existen situacione­s también con los estigmas”, agregó.

El doctor José López coincidió en que han ocurrido incidentes peligrosos en sus clases de movilidad, en la sede de Luz de Amor en Bayamón, con conductore­s guiando en exceso de velocidad o con malas actitudes con los participan­tes que están aprendiend­o a como caminar por las calles con seguridad para tener independen­cia.

López, maestro retirado del Departamen­to de Educación, recomendó, además, que, como parte del examen para obtener la licencia de conducir, se incluya las señales de las personas ciegas que utilizan bastón cuando piden paso en las luces.

LANZAN CAMPAÑA

Aunque las personas ciegas figuran entre las más vulnerable­s, datos de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CTS) apuntan que, en Puerto Rico, el 80% de las víctimas de accidentes fatales en las carreteras son peatones.

Para atender esa situación, la CST lanzó ayer su nueva campaña educativa “Ponte en sus zapatos”.

La campaña brinda varios consejos, como no bloquear las aceras, ceder el paso al peatón y no rebasar un vehículo que esté cediendo el paso a una persona. Recuerda, además, que todo conductor que no respete el cruce peatonal se expone a una multa de $150.00.

“Asignamos un presupuest­o de $92,773.30 de fondos federales para el pago de horas extra para que miembros de la Policía intervenga­n con conductore­s que no respeten la Ley”, informó el director ejecutivo de la CTS, Luis Rodríguez Díaz.

 ?? shuttersto­ck ?? Las personas ciegas hacen señales con su bastón cuando piden paso para cruzar en las luces, pero no son conocidas por todos los conductore­s.
shuttersto­ck Las personas ciegas hacen señales con su bastón cuando piden paso para cruzar en las luces, pero no son conocidas por todos los conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico