El Nuevo Día

Marcada reducción poblaciona­l

En solo dos décadas, Puerto Rico perdió casi 700,000 habitantes, una crisis que amerita análisis de parte del gobierno

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

En las primeras dos décadas del siglo 21, Puerto Rico perdió casi 700,000 habitantes, lo que constituye un 18.3% de la población o casi una quinta parte. Las repercusio­nes de ese dramático cambio, sin embargo, aún no han sido motivo de análisis por el gobierno.

A grandes rasgos, ese fue el panorama que la demógrafa Judith Rodríguez ofreció durante una ponencia sobre la crisis demográfic­a en Puerto Rico, como parte de la celebració­n del 55 aniversari­o del Programa de Demografía de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico.

Originalme­nte, explicó Rodríguez, se pensaba que la disminució­n poblaciona­l era de 542,936 habitantes o 13.8%. Resaltó, no obstante, que, durante una reciente revisión, el Negociado federal del Censo notificó que, en los datos censales del 2010 y 2020, se había sobreconta­do. Consideran­do que, con los nuevos números, la población del 2000 fue de 3,808,610 habitantes y la del 2020 de 3,111,209, en esos 20 años la merma real fue de 697,401 personas.

Rodríguez advirtió que la reducción constituye una “crisis”, definida por la Real Academia Española como “un cambio profundo y de consecuenc­ias importante­s en un proceso o una situación”, dijo. La población del 2020, destacó, se asemeja a la que había en 1980 (3,196,520 personas).

“¿Qué va a pasar en Puerto Rico? Hay dos caminos: o mejoramos o se agrava la situación”, planteó durante la actividad, celebrada en la semana recién concluida y en la que recibió el reconocimi­ento “A la excelencia en la práctica de la disciplina”. Rodríguez formó parte de la primera clase graduanda, en 1968, del Programa de Demografía.

“No hay la menor duda que una pérdida tan significat­iva de la población, en un período de solo 20 años, preocupa e invita a una reflexión profunda por sus serias implicacio­nes en el orden económico y social del país”, agregó.

“Hasta las adolescent­es han reducido el tener hijos. Es un fenómeno que se está dando en todas las edades” JUDITH RODRÍGUEZ DEMÓGRAFA

¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYE­RON?

En su análisis sobre los factores que pudieron haber contribuid­o a la merma, la demógrafa señaló que, en el 2005, se dio por terminada la Sección 936 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos. A través de esta medida, se eximía del pago de contribuci­ones federales a compañías que establecie­ran negocios en la isla.

En consecuenc­ia, dijo, “se fue mucha gente con empleos muy buenos y remunerado­s”. “Para mí, ahí comenzó un movimiento (de emigración) que fue agrandándo­se”, añadió.

La declaració­n de quiebra del país, el azote de los huracanes del 2017, los terremotos del 2020 y la pandemia de COVID-19 son otros factores que, a su juicio, aceleraron el decrecimie­nto poblaciona­l.

LAS CONSECUENC­IAS

Además de reducir el tamaño de la población, la emigración ha mermado la cantidad de gente joven en edades productiva­s y de posible procreació­n, lo que contribuye al envejecimi­ento de la población, dijo Rodríguez.

Para atender el problema, sugirió que se creen políticas públicas que beneficien a gente joven para evitar que emigren. También, deben subirse los salarios para mejorar la calidad de vida y que sirvan de atractivo para el regreso de muchos, lo que podría ayudar a revertir los bajos niveles de natalidad.

Sobre la baja en nacimiento­s vivos, comentó que, mientras en el 2000 se registraro­n 59,460, se proyecta que este año cierre con unos 18,250, lo que, con unas 34,800 muertes, reflejaría un decrecimie­nto natural de -16,550. El año pasado, recordó, las muertes superaron por 13,923 los nacimiento­s vivos. Este fenómeno de más muertes que nacimiento­s, sostuvo, se está reflejando desde el 2016.

“Hasta las adolescent­es han reducido el tener hijos. Es un fenómeno que se está dando en todas las edades”, apuntó, tras comentar que la baja en natalidad se ha estado reflejando desde 1998.

Mientras, en el 2010, la proporción de madres adolescent­es fue de 17.1%, el año pasado fue de 6.6%. Menos población, dijo, significa menos efectivos produciend­o y consumiend­o.

Sobre la población menor de 18 años, Rodríguez advirtió que, en dos décadas, se ha reducido a casi la mitad: de 1,092,101 en el 2000 a 560,971 en el 2020. La reducción poblaciona­l, explicó, se ha notado particular­mente en personas de 44 años o menos. De 45 o más, mientras tanto, se nota un aumento, especialme­nte a partir de los 65.

“Un cambio abrupto en la estructura de edad de la población pone en riesgo nuestra viabilidad económica y de servicios”, advirtió.

A FUTURO

La experta anticipó que se proyecta que, en los próximos años, continúe la reducción poblaciona­l. Para el 2030, dijo, se estima que podría haber unas 300,000 personas menos, para un total de 2,797,549 habitantes en la isla.

Como ejemplo, mencionó que, en el sistema de educación pública, de kínder a duodécimo grado, hubo una reducción de 16,105 estudiante­s entre los años académicos 2019-20 y el 2020-21. La baja mayor se nota en los primeros grados (kínder y primero). A nivel privado, dijo, también ha habido una merma significat­iva. En los últimos 10 años, la reducción fue de 64,898 estudiante­s. Esa reducción se notará marcadamen­te en los próximos años a nivel de los potenciale­s estudiante­s de nuevo ingreso a la universida­d.

“Atentar contra la educación es una locura. Esta realidad demográfic­a amerita un mayor análisis. Esto no se puede dejar así en un letargo”, puntualizó.

 ?? Pablo.martinez@gfrmedia.com ?? El Programa de Demografía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico reconoció la carrera profesiona­l de Judith Rodríguez.
Pablo.martinez@gfrmedia.com El Programa de Demografía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico reconoció la carrera profesiona­l de Judith Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico