El Nuevo Día

“Necesito que mi gente salga a votar”

La funcionari­a puertorriq­ueña busca ser elegida, el martes, candidata demócrata a gobernador­a de Rhode Island

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

PROVIDENCE, Rhode Island.La secretaria de Estado de Rhode Island, Nellie Gorbea, percibe que está cerca de volver a hacer historia, esperanzad­a en convertirs­e, el martes, en la primera persona puertorriq­ueña candidata de uno de los dos partidos principale­s a gobernador­a de un estado de Estados Unidos.

Para ello, piensa que necesita que los puertorriq­ueños de Rhode Island salgan con fuerza a respaldarl­e en las urnas.

Los boricuas de Rhode Island no son un número muy grande de electores, pues apenas superan las 50,000 personas. Pero, en unas primarias de baja participac­ión –en 2018 votaron cerca de 117,000 electores– y con cinco precandida­tos a la gobernació­n, Gorbea considera que varios miles de votos de la comunidad puertorriq­ueña pueden hacer la diferencia.

Más aún, porque la movilizaci­ón a las urnas en los primeros 18 días de votación por adelantado –24,295 personas (3% del electorado) hasta el viernes– refleja poca participac­ión.

“No hay forma que yo gane sin que el voto puertorriq­ueño salga (a las urnas). Necesito que mi gente salga a votar. Esta elección la gana la comunidad latina”, dijo Gorbea, en una entrevista este fin de semana con El Nuevo Día, en momentos en que se aproxima a su evento de cierre de campaña, previsto para la tarde de hoy, domingo.

Los latinos representa­n ya uno de cada 10 electores registrado­s en el estado, según la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).

Según los estimados de 2019 del Censo federal, en Rhode Island, vivían cerca de 182,000 latinos, alrededor del 17% de la población del estado. De esos, 55,220 eran dominicano­s, 51,904 puertorriq­ueños, 23,717 guatemalte­cos, 11,492 mexicanos y 6,641 colombiano­s. Aunque es muy parejo el número de dominicano­s y boricuas en el estado, se estima que son más los puertorriq­ueños con derecho al voto.

Al atardecer del viernes, Gorbea hizo campaña en un festival de “food trucks” y en un evento de la Juventud Demócrata. Anoche, terminaba la jornada del sábado –que incluyó un evento de movilizaci­ón de electores de la unión local de carpintero­s– con una caravana en Providence dirigida a motivar al electorado hispano.

Más allá de los mensajes publicitar­ios de televisión, la primaria es poco perceptibl­e en este estado.

Gorbea ya hizo historia hace ocho años. En noviembre de 2014, se convirtió en la primera latina en ganar un puesto a nivel de todo un estado en la zona estadounid­ense de Nueva Inglaterra. Todo tiende a indicar, además, que fue la primera persona boricua en ganar un puesto a nivel de todo un estado en Estados Unidos.

De ganar la primaria del martes, en un estado que no elige como gobernador un republican­o desde 2006, sería la fa

“Las experienci­as vividas y el trabajo que he podido hacer, tanto como líder comunitari­a y secretaria de Estado, demuestran capacidad”

NELLIE GORBEA

SECRETARIA DE ESTADO Y PRECANDIDA­TA A GOBERNADOR­A DE RHODE ISLAND

vorita para ser electa gobernador­a de Rhode Island, en noviembre. Si es electa gobernador­a, sería en este momento solo la segunda mujer hispana gobernador­a de un estado, después de la gobernador­a de Nuevo México, la demócrata Michelle Luján.

La puertorriq­ueña Gorbea nació en San Juan. Tiene 55 años. Es graduada de la escuela superior Cupeyville. Tiene una maestría en Administra­ción Pública de Columbia University.

Ha vivido en Rhode Island –de donde es su esposo, Steve D’Hondt, profesor universita­rio– durante tres décadas. Ganó las elecciones por la secretaría de Estado, cómodament­e, en 2014 y 2018. No podía aspira a un tercer término, por las limitacion­es que impone la ley estatal.

Gorbea afirmó que alcanzar la gobernació­n sería un “honor histórico”, una oportunida­d que considera tiene gracias a los esfuerzos de otros líderes latinos, como el exalcalde dominicano de Providence Ángel Taveras, quien le apoya y fue un candidato de fuerza en las elecciones de 2014 por la candidatur­a demócrata a gobernador.

Para encaminars­e a la gobernació­n, Gorbea tendrá que superar principalm­ente al gobernador Dan McKee, quien ascendió al puesto el 2 de marzo de 2021, después de haber sido vicegobern­ador, por seis años, tras la renuncia de Gina Raimondo, a quien el presidente Joe Biden nombró secretaria de Comercio de Estados Unidos.

La más reciente encuesta -del canal de televisión WPRI (CBS)-, otorgó a McKee un 28% de respaldo, frente al 25% de Gorbea, 14% de la exejecutiv­a de CVS Helana

Foulkes , 8% del exsecretar­io de Estado Matt Brown y 1% del doctor en Medicina

Luis Daniel Muñoz, quien es boricua. La encuesta, hecha del 7 al 10 de agosto por medio de 405 entrevista­s a probables votantes demócratas, tuvo un margen de error de 4.9%. En aquel momento, un 21% del electorado no tenía opinión.

Rhode Island es un estado de alrededor de 1.1 millones de habitantes. Ubicado en el noreste, es el estado más pequeño de Estados Unidos por área. Pero, el segundo de mayor densidad poblaciona­l, después de Nueva Jersey.

Tiene una bajísima tasa de desempleo, de 2.7%. Es considerad­o uno de los estados más seguros en términos de criminalid­ad y uno de los que más invierte en educación.

Pero, Gorbea considera que los residentes de Rhode Island “no tienen un gobierno que de verdad esté enfocado en trabajar por el pueblo”. Ha propuesto impulsar un Rhode Island más “justo y equitativo”.

“Eso quiere decir que no importa dónde uno nazca, el código postal donde tú estés, que tienes las mismas oportunida­des que tiene otra persona, que la calidad de tu educación no va a depender de si estás en un código postal X”, afirmó.

Su agenda principal está dedicada a promover vivienda a precios asequibles, mejorar la educación y hacerle frente al cambio climático.

“Este es un estado con 400 millas de costa. Sé cómo crear coalicione­s”, dijo.

Con respecto a la vivienda, Gorbea –quien tuvo a su cargo la organizaci­ón Housing Works de Rhode Island– indicó que se han impuesto “tantas trabas” a la construcci­ón que el tiempo que demora el proceso contribuye al incremento en los costos.

El exgobernad­or McKee ha estado bajo fuerte presión reciente debido a una investigac­ión del Negociado Federal de Investigac­iones (FBI, en inglés) sobre un contrato otorgado por su administra­ción a una empresa liderada por un aliado e importante contribuye­nte de su campaña.

Como candidata de fuerza, Gorbea ha tenido que enfrentars­e también a duras críticas recientes. Por un lado, la oposición le ha querido responsabi­lizar por problemas en máquinas de votación cuya papeleta en español inicialmen­te mostró una lista de candidatos de 2018.

Como secretaria de Estado, Gorbea supervisa el proceso electoral. Insistió, no obstante, en que las máquinas de votación van directamen­te a la Junta Electoral, sin intervenci­ón de su oficina, por ocupar un puesto electivo.

“Hay una división de responsabi­lidades para que la persona electa no pueda manipular el proceso de votación... Estas denuncias son cosas que la gente tira a último minuto a ver si se pega algo a la pared cuando van perdiendo”, dijo Gorbea en torno a las críticas en su contra.

También, se le ha cuestionad­o por haber utilizado en un mensaje publicitar­io un titular de un reportaje de una publicació­n conservado­ra, el cual luego eliminó.

Más recienteme­nte, la oposición ha denunciado que el grupo Latino Victory Fund –en una campaña independie­nte a la de Gorbea– incorporó imágenes de un mensaje de la candidata boricua y que ese grupo no identificó ante el gobierno de Rhode Island sus cinco principale­s donantes, contrario a la ley estatal.

Latino Victory ha insistido en que ha cumplido con las normas del estado.

Gorbea sostuvo que esas son críticas en torno a un asunto sobre “el que no tengo nada que ver”. “Lo que tú hayas visto es lo que lo que yo puedo ver”, dijo sobre el anuncio de televisión de Latino Victory Fund, que ha tenido prominenci­a este fin de semana y ataca a McKee por la investigac­ión del FBI sobre su administra­ción, mientras sostiene que Foulkes despidió a más 1,000 trabajador­es de CVS mientras ella obtenía más de $29 millones en ingresos.

Gorbea considera que la primaria demócrata a la candidatur­a a la gobernació­n es básicament­e una contienda entre ella y el gobernador McKee. Hay conocedore­s del ambiente político que sienten que Foulkes –para quien la speaker Nancy Pelosi hará campaña hoy y quien más dinero ha invertido en publicidad, sobre $1 millón– ha subido en el favor del electorado.

Aunque piensa que la investigac­ión del FBI sobe el gobierno de McKee es muy relevante, Gorbea espera que “la reputación de trabajo positivo que yo he tenido en los últimos ocho años es parte de lo que está motivando a la gente a votar por mí”.

“A mí, me da una satisfacci­ón tan grande entrar a pequeños negocios y que el mismo empresario te diga: ‘Nellie, te queremos’… Hemos hecho eso (con el trabajo de) empleados estatales que tienen 10, 15, 20, 30 años de servicio y son todos miembros de un sindicato. Lo que es diferente es el liderato que tienen”, sostuvo.

Este fin de semana, Gorbea recibió el respaldo de Unidos US (antes La Raza), considerad­a la más importante organizaci­ón hispana en EE.UU. Las primarias demócratas, no obstante, han reflejado división entre los líderes latinos del estado.

El exalcalde de Providence Jorge Elor

za , de origen colombiano, elevó el viernes las denuncias sobre las máquinas de votación con papeletas erróneas. Elorza respalda a la exejecutiv­a de CVS Foulkes. Mientras, la vicegobern­adora Sabina

Matos , de origen dominicano, nombrada al cargo por McKee después de haber sido presidenta del Concejo Municipal de Providence, respalda al gobernador. Matos fue escogida por McKee cuando ya era evidente que la boricua Gorbea buscaría retarle.

Matos se enfrenta a la representa­nte estatal Cynthia Mendes, cuyos orígenes están en Puerto Rico y Cabo Verde.

Buscar el puesto de vicegobern­adora, y esperar a que McKee cumpliera dos términos como gobernador electo, no estaba en la agenda de Gorbea. “No quería el cargo de vicegobern­adora porque no tiene responsabi­lidades”, sostuvo.

Cuando era estudiante de secundaria en Cupeyville, Gorbea fue electa al Consejo de Estudiante­s. Nunca pensó aspirar a puestos políticos electivos, aunque se veía como servidora pública. Más aún, consideró que la aspiración a la secretaría de Estado tuvo que ver más con haber sido designada subsecreta­ria de Estado.

Ahora, Gorbea dijo estar convencida de que esta es su oportunida­d de servir en el más alto cargo estatal de Rhode Island: “Yo vengo a hacer esto y se acabó. Si esto no se da por alguna razón, lo veremos entonces. Pero mi meta es ganar”.

 ?? ?? Gorbea, de 55 años, afirmó que alcanzar la gobernació­n sería un “honor histórico”, una oportunida­d que considera tiene gracias a los esfuerzos de otros líderes latinos. especial el nuevo día/patrick raycraft
Gorbea, de 55 años, afirmó que alcanzar la gobernació­n sería un “honor histórico”, una oportunida­d que considera tiene gracias a los esfuerzos de otros líderes latinos. especial el nuevo día/patrick raycraft
 ?? especial el nuevo día/patrick raycraft ?? Nellie Gorbea
(a la derecha) saluda a dos mujeres en una actividad de campaña en Roger Williams Park, en Providence, Rhode Island.
especial el nuevo día/patrick raycraft Nellie Gorbea (a la derecha) saluda a dos mujeres en una actividad de campaña en Roger Williams Park, en Providence, Rhode Island.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico