El Nuevo Día

Acciones del COR dejan relevante legado para los retirados

- Miguel J. Fabre Ramírez Presidente del Comité Oficial de Retirados

Hoy entra en vigor el octavo Plan de Ajuste de Puerto Rico según fue confirmado por el Tribunal federal (el Plan) para reorganiza­r la deuda pública y permitir que el Gobierno salga de la quiebra bajo el Título III de la Ley federal Promesa. Este Plan no incluye recortes a las pensiones y bajo el acuerdo del Comité Oficial de Retirados ( COR) se crea un Fideicomis­o para la Reserva de Pensiones (Fideicomis­o) y que será custodiado mayormente por retirados electos.

El COR - creado en junio de 2017 por el Tribunal federal para representa­r a los 167,000 retirados de los Sistemas de Retiro del Gobierno Central Maestros y Judicatura en el proceso de la quiebra - cumplió cabalmente con su misión de proteger a los retirados ante los recortes propuestos por el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), y darle seguridad y sostenibil­idad al pago de las pensiones.

En el Tribunal federal evitamos que los bonistas del Sistema de Retiro de Empleados cobrasen su deuda a cuenta de nuestras aportacion­es y de los fondos que el Gobierno tiene destinados para pagar las pensiones bajo el sistema de Pay Go. Con la Junta negociamos, y fuimos uno de los primeros grupos de acreedores en lograr un acuerdo que mejoraba sustancial­mente la propuesta inicial de la Junta y fue la base para que, finalmente, se lograran cero recortes a las pensiones. Durante los pasados cuatro años hemos interactua­do con tres gobernador­es y dos legislatur­as para explicarle­s cómo el acuerdo del COR posibilita­ba un Plan de Ajuste sin recortes, y animarlos a negociar con la JSF.

En cuanto al Fideicomis­o, este ayudará a pagar las pensiones cuando el gobierno tenga déficits. Conforme al acuerdo del COR, el Gobierno de Puerto Rico está obligado a aportar un mínimo de $175 millones anuales por 10 años, y hacer aportacion­es adicionale­s sujeto a los ingresos de cada año fiscal.

Se espera que los activos del Fideicomis­o (aportacion­es + intereses) superen los $10,000 millones. Ni en sus épocas de gloria o mejor condición financiera, los sistemas de retiro en Puerto Rico tuvieron un capital así.

La custodia de tan importante legado estará a cargo del Consejo de Beneficios, el cual participar­á de la designació­n de los miembros de una Junta de Inversione­s (a cargo de invertir el dinero), y velará que el Gobierno cumpla con las aportacion­es anuales y los requisitos para retirar fondos del Fideicomis­o. Precisamen­te hoy, entró en vigor el Consejo transitori­o que estará a cargo de estructura­r, y celebrar las votaciones donde los retirados elegiremos a los compañeros que nos representa­rán en el Consejo permanente.

El Fideicomis­o nos beneficia, porque fortalece y garantiza nuestras pensiones. Por ello, les exhorto a que, durante los próximos meses, estén atentos para conocer quiénes serán los retirados que aspirarán a representa­rnos en el Consejo de Beneficios, y cuándo y cómo será la votación. Asimismo, confiamos en que, de ahora en adelante, todos estaremos pendientes de que las decisiones que tomen los políticos electos sean fiscalment­e sensatas y viables para evitar que Puerto Rico experiment­e otra crisis fiscal, que ponga en riesgo nuestras pensiones y bienestar.

“Confiamos en que, de ahora en adelante, todos estaremos pendientes de que las decisiones que tomen los políticos electos sean fiscalment­e sensatas y viables para evitar que Puerto Rico experiment­e otra crisis fiscal”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico