El Nuevo Día

Aumentan las dudas sobre asesor legislativ­o

Yashira Lebrón insistió en que contrató a la firma LBA porque necesitaba un abogado experto en control de acceso, pero el recurso asignado no es letrado

- WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

“A través de esa compañía, tenía un abogado asignado por esa corporació­n experto en esa área. No (era) el señor Bou”

YASHIRA LEBRÓN RODRÍGUEZ REPRESENTA­NTE DEL DISTRITO DE BAYAMÓN

El presunto abogado especializ­ado en asuntos de control de acceso y propiedad horizontal que la firma consultora LBA Consulting Services supuestame­nte le asignó a la representa­nte novoprogre­sista Yashira Lebrón Rodríguez, en realidad, no está licenciado en la práctica de la abogacía y tampoco figuraba en la Cámara de Representa­ntes como asesor de esa compañía.

El lunes, Lebrón Rodríguez indicó que Roberto Guerrios fue la persona que prestó servicios profesiona­les a su oficina como parte del contrato de consultorí­a LBA Consulting. La legislador­a no había podido recordar ni producir ese nombre desde el pasado 8 de septiembre, fecha de la primera entrevista que sostuvo con la Unidad de Investigac­ión y Datos de El Nuevo Día.

La Oficina de Capital Humano de la Cámara de Representa­ntes certificó a este diario que solo entregó una tarjeta de identifica­ción para un delegado de la empresa de consultorí­a LBA Consulting con el fin de asistir a la representa­nte Lebrón Rodríguez y fue a José L. Bou Santiago.

Aunque se le preguntó, la representa­nte no respondió cómo Guerrios accedía a las vistas públicas, reuniones ejecutivas y al hemiciclo para las sesiones de la Cámara, que eran servicios requeridos en los tres contratos de LBA Consulting.

“Como parte de los contratos de servicios profesiona­les 2017-000667, 2018-000222 y 2019-000227 del contratist­a LBA Consulting, se le proveyó tarjeta de identifica­ción al Sr. José L. Bou Santiago”, lee la certificac­ión que la Cámara de Representa­ntes envió a solicitud de este diario.

El nombre de Guerrios no se encuentra en la lista de las personas autorizada­s a practicar la abogacía en Puerto Rico. Ayer, El Nuevo Día se comunicó con Guerrios quien no contestó las preguntas, pero invitó a buscar su “pedigrí”. “No tengo que decirle si soy abogado o no soy abogado”, dijo a gritos antes de colgar la llamada telefónica.

Además, todos los informes de servicios presentado­s por LBA Consulting identifica­n a Bou Santiago como la persona que dio todos los servicios a la oficina legislativ­a de la representa­nte. No hay en ellos ni una sola mención a Guerrios como la persona que prestó el servicio.

En las facturas presentada­s por LBA Consulting, apenas se hace referencia, en cuatro o cinco ocasiones, a tareas vinculadas con el tema de condominio­s y acceso controlado.

LBA Consulting, registrada en enero de 2016, lleva las siglas de Lorenzo Bonilla Agosto, quien figura como agente residente y persona autorizada de esta compañía de responsabi­lidad limitada. Mientras, los contratos de la compañía con la Cámara fueron firmados por Bou Santiago como su presidente.

Ambos comerciant­es de Bayamón tienen cada uno sus propias empresas, LBA Trucks y Bou Maintenanc­e, que han licitado en varias ocasiones en los municipios de Cataño, Guaynabo y Bayamón.

Cuando El Nuevo Día le preguntó a Lebrón Rodríguez las razones para requerir servicios de consultorí­a legislativ­a a Bou Santiago, quien se dedica al negocio de ornato, limpieza y alquiler de equipo pesado, la legislador­a del distrito de Bayamón contestó que, aunque el contrato de LBA Consulting lo firmó y administró Bou Santiago, el servicio lo prestó un supuesto abogado de esa compañía de quien solo recordaba que tenía un “apellido raro”.

“A través de esa compañía tenía un abogado asignado por esa corporació­n experto en esa área (de control de acceso y condominio­s). No (era) el señor Bou (quien daba el servicio) directamen­te, sino un asesor legal”, dijo la representa­nte de Bayamón.

Mientras LBA Consulting daba consultorí­a legislativ­a a través de este supuesto experto, la representa­nte Lebrón Rodríguez contaba, también, con la asesoría de los abogados Hiram Rivera López y Oriol Campos. El primer contrato de consultorí­a con LBA Consulting se firmó en abril de 2017, el mismo mes en que se rescindió el contrato de la firma de consultorí­a de la abogada Edith González Milán.

Lebrón Rodríguez recibía, además, consultorí­a legislativ­a de Kem Consulting, de Edwin Mundo; Clearsight Strategic Management, de Ángel Vélez Vargas; y de comunicaci­ones con MR Best Communicat­ions, de Migdalia Rivera.

 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Durante el cuatrienio pasado, la representa­nte Yashira Lebrón llegó a tener a su servicio hasta siete compañías de consultorí­a.
tonito.zayas@gfrmedia.com Durante el cuatrienio pasado, la representa­nte Yashira Lebrón llegó a tener a su servicio hasta siete compañías de consultorí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico