El Nuevo Día

Cero texteo

-

Existen muchas distraccio­nes que pueden hacerte desviar la mirada de la carretera, pero una que suele ser muy común es la tentación de textear mientras guías. Incluso, hablar por teléfono también representa un peligro.

De acuerdo a las estadístic­as de la OMS, los conductore­s que usan teléfono móvil o celulares al mismo tiempo que conducen, tienen hasta cuatro veces más probabilid­ades de verse involucrad­os en un accidente, que los conductore­s que no lo hacen. Y eso se debe a que el uso del teléfono reduce tu capacidad de reacción, tanto para frenar, como para reaccionar a las señales de tránsito. También, afecta tu habilidad de mantenerte en el carril correcto y mantenerte a una distancia prudente que te permita frenar a tiempo, en caso de peligro.

Y quizás te sorprenda saber que, según la OMS, los sistemas de manos libres no son mucho más seguros tampoco. Además, si envías o lees mensajes de texto mientras conduces, estarás aumentando considerab­lemente el riesgo de tener un accidente.

Manejar puede ser una actividad segura, inclusive, relajante, así que usa el sentido común y hazlo evitando cualquier conducta temeraria; sin textear y nunca después de ingerir bebidas alcohólica­s. Recuerda que el poder conducir un vehículo es un privilegio y que, en principio, es responsabi­lidad del conductor adoptar una conducción que minimice los riesgos. Más que nada, porque tu vida y la de los demás está en el guía. En tus propias manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico