El Nuevo Día

El exponente urbano revela lo que hay detrás de su “tiraera”

Ozuna revela las intencione­s detrás de su nuevo éxito “Enemigos ocultos”

- DAMARIS HERNÁNDEZ MERCADO damaris.hernandez@gfrmedia.com

El exponente urbano Ozuna aclaró que aunque “fronteó” en uno de los temas de mayor confrontac­ión que ha realizado en su carrera musical, -y que lanzó esta semana con un video que cue nta con más de 10 millones de reproducci­ones en YouTube-, no cuenta con enemigos a quien dedicarle sus letras.

Ozuna aseguró que la “tiraera” que expresa en el tema “Enemigos ocultos”, junto a sus colegas Wisin, Arcángel, Cosculluel­a, Myke Towers y Juanka “El Problemáti­k”, es parte de la cultura dentro del género urbano.

El nuevo tema es uno de las 20 canciones de su cuarto álbum “Enoc”, lanzado ayer, jueves, en todas las plataforma­s digitales.

“Este es un tema (Enemigos ocultos’) en el que Wisin me ayudó mucho. Quisimos traer la cultura del género. No es un tema tirándole a nadie, ni mandándole mensaje a nadie, sino que es la cultura del género mismo. No le tiro a nadie. El último tema que se hizo así y que fue un éxito fue ‘Llegamos a la disco’ con Daddy Yankee. Es un compañeris­mo fronteando como decimos nosotros. En este estilo me siento cómodo, porque empecé rapeando y me siento bien en el fronteo porque vinimos de ahí. Malo es olvidarme de la cultura y decir no me gusta el fronteo”, afirmó el vocalista que grabó el video de “Enemigos ocultos”, junto a sus colegas en Miami, bajo un costo de producción de medio millón dólares.

Ozuna especificó que en la parte de su chanteo utilizó una referencia al tema “Está cabrón ser yo” de Bad Bunny y Anuel AA para entrelazar la música, como se hace con otros temas en el reguetón.

“No se trata de una tiraera a ellos. Es que cogemos parte de la canción y ellos también pueden coger partes de mis temas. Si voy a tirarle a alguien lo digo con el nombre”, mencionó el intérprete urbano que no descarta grabar alguna colaboraci­ón en el futuro con Bad Bunny, al que describió como uno de los exponentes “más sólidos” en la industria musical.

Esa misma certeza de no tener problemas con nadie es lo que lo hace caminar libre en su patria sin delirios de persecució­n y ser él donde quiera que se para y le piden una foto. Ozuna afirmó que encontrars­e de manera casual con la gente es una de las cosas que disfruta en la isla.

Para muchos seguidores del género escuchar al reguetoner­o en un chanteo de lírica fuerte fue una sorpresa ya que en sus últimos trabajos se había distanciad­o de ese estilo. Ahora lo retoma con mayor versatilid­ad, madurez y evolución.

“Este nuevo disco es recordar los comienzos de Ozuna con lo que fue ‘Odisea’ ya que mucha gente se quedó con hambre de escuchar ese estilo. Este disco es ese recuerdo. Es volver a lo ‘royal rumble’ como se hizo en ‘Los Bejamins’. Es un álbum que tiene baladas, reguetón, dancehall, cosas nuevas y también hago un tema con Doja Cat para tener la parte anglosajon­a”, detalló el artista que cuenta con cuatro títulos Guinness World Record por su trayectori­a.

El intérprete urbano presenta una producción en la que navega por los ritmos de reguetón, dembow, dancehall, soca, trap, rap y hip hop con múltiples colaboraci­ones de colegas del género locales e internacio­nales. Entre las figuras de renombres que se unen a la voz de “Caramelo” se encuentra Daddy Yankee, Wisin, Karol G, J Balvin, Nicky Jam, Arcángel, Zion y Lennox y Cosculluel­a. Para el mercado anglosajón realizó una colaboraci­ones con la cantante australian­a Sia y la rapera estadounid­ense Doja Cat en el tema “Del Mar”. Su intención es alcanzar a distintos tipos de audiencias a nivel global. En ese sentido de difusión el artista tiene como meta conquistar en el futuro el mercado de Japón y China con su lengua materna.

Reiteró que con su música seguirá teniendo como norte el respeto a las mujeres y a la audiencia de menores que también lo siguen y lo conocieron con temas comerciale­s que pueden tocarse en la radio. Sobre la integració­n del colombiano Camilo a la nueva producción explicó que fue una colaboraci­ón de último momento y que originalme­nte el tema “Despeinada” no iba estar en el nuevo álbum.

Sin embargo, la voz de “Taki, Taki” narró que una vez conoció al cantautor colombiano tenía que incluirlo.

“Camilo es una buena vibra, una buena persona y su familia también. Me hizo aprender porque en este movimiento hay mucha oscuridad. Hay mucho tirijala y este chamaco llega con una vibra, bien positiva y tuvimos una química brutal”, narró el artista desde Miami.

LA MANSIÓN DE VACACIONES

Ozuna adquirió recienteme­nte una mansión de $5.5 millones en Miami y según dijo se trata de su segunda residencia ya que Puerto Rico sigue siendo su hogar. El reguetoner­o detalló que contemplab­a la compra de una casa en Miami para facilitar su agenda laboral y hasta la realizació­n de videos. La casa ubicada en Coconut Grove cuenta con cinco habitacion­es, seis baños, gimnasio, piscina y cine, entre otros espacios. El artista sueña con tener una residencia también en Los Ángeles.

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? Con su nuevo álbum titulado “Enoc”, Ozuna quiere ofrecer a sus fanáticos un recorrido por las diversas expresione­s rítmicas y temáticas del género urbano.
Suministra­da Con su nuevo álbum titulado “Enoc”, Ozuna quiere ofrecer a sus fanáticos un recorrido por las diversas expresione­s rítmicas y temáticas del género urbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico