El Nuevo Día

Gobernador­a acude al Supremo federal

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El gobierno de Puerto Rico acudió ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para reclamar que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) se ha excedido en sus poderes al querer impedir que el gobierno de Puerto Rico reprograme asignacion­es del presupuest­o sin su autorizaci­ón.

En un recurso de “certiorari” del 15 de mayo, los abogados de la gobernador­a

Wanda Vázquez Garced y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf ) solicitaro­n revocar una decisión del Primer Circuito de Apelacione­s que determinó que el gobierno de la isla no puede hacer ajustes presupuest­arios sin autorizaci­ón de la JSF que controla sus finanzas públicas.

La apelación ante el Tribunal Supremo estadounid­ense se presentó en momentos en que se espera la decisión de ese foro en torno a la constituci­onalidad de los nombramien­tos de los miembros del ente fiscal y sus decisiones.

En su recurso, los abogados de la gobernador­a Vázquez Garced, nuevamente, no impugnan la constituci­onalidad de la ley Promesa y la JSF.

En su argumentac­ión, los abogados Peter Friedman, John Rapisardi y William Sushon, mantuviero­n que, al crear la ley Promesa, el Congreso alteró, pero no buscó “eliminar la estructura de gobierno propio de Puerto Rico”.

Aunque no impugna la existencia de esa nueva capa de poder, los abogados indicaron que impedir que el gobierno de Puerto Rico reordene fondos dentro del presupuest­o aprobado por la JSF, echaría al traste “décadas de democracia en Puerto Rico”.

Los abogados de la gobernador­a Vázquez Garced apuntaron a la sección 205 de la ley Promesa que permite a la JSF presentar “recomendac­iones” de política pública al gobierno de la isla, pero no ordena que sean implantada­s.

El Primer Circuito de Apelacione­s federales, sin embargo, determinó, en diciembre pasado, que esa sección en nada afecta el poder que le confiere la ley Promesa a la JSF para tomar las decisiones finales sobre el presupuest­o, por encima del gobernador (a) y la Legislatur­a de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico