El Nuevo Día

Muere director de hospital de Wuhan

El doctor Liu Zhiming se sumó a las más de 1,800 muertes por el contagio del COVID-19

-

PEKÍN.- Mientras un misterioso nuevo virus envolvía Wuhan, en el centro de China, a principios de año, Liu Zhiming movilizó todos los recursos de su hospital del distrito de Wuchang para atender a las miles de personas enfermas que llegaban a diario, amenazando con saturar el sistema de salud local.

Su dedicación parece haberle costado la vida: el departamen­to de salud de la ciudad anunció ayer que se infectó y falleció a pesar de todos los intentos para salvarlo.

Liu es al menos el séptimo trabajador sanitario que fallece por el COVID-19, de los más de 1,700 médicos y enfermeros contagiado­s. Su muerte se produce mientras las autoridade­s celebraban con cautela una reducción en el número de nuevos casos y decesos diarios, además de los resultados de un estudio que muestra que la mayoría de la gente que contrajo el virus sufrió solo síntomas leves.

China reportó 1,886 nuevos casos y otras 98 muertes por coronaviru­s en su actualizac­ión de ayer sobre la enfermedad. En el territorio continenta­l, el número de decesos reportados subió a 1,868 y el total de casos confirmado­s a 72,436.

“Ahora la tarea de prevención y control está en un momento crítico”, dijo el presidente Xi Jinping al primer ministro británico, Boris Johnson, en una llamada telefónica, según la televisora estatal china CCTV.

Por su parte, Japón confirmó 88 casos más a bordo del Diamond Princess, un crucero en cuarentena en un puerto cerca de Tokio.

En total, 542 de las 3,700 personas a bordo de la embarcació­n, entre tripulació­n y pasajeros, contrajero­n la enfermedad. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a The Associated Press que el brote “no está fuera de control, pero es una situación muy peligrosa”.

En entrevista en Pakistán, Guterres dijo que “los riesgos son enormes y necesitamo­s estar preparados en todo el mundo para eso”.

El brote ha causado multitud de complicaci­ones y podría llevar a Pekín a aplazar su congreso anual, el mayor evento político del año en el país, para evitar que la gente viaje a la capital mientras continúen los contagios. A pesar de las estrictas normas sobre uso de mascarilla­s y trajes de protección, entre las víctimas hay trabajador­es sanitarios, especialme­nte en los inicios del brote. Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es de China halló que más del 80% de los infectados padecían síntomas leves y que el número de nuevas infeccione­s parece estar bajando desde principios de mes.

 ?? Efe / epa / stringer ?? Wuhan y las ciudades colindante­s en la provincia de Hubei registran la mayoría de los infectados y decesos, lo que llevó al gobierno a imponer una prohibició­n para viajar.
Efe / epa / stringer Wuhan y las ciudades colindante­s en la provincia de Hubei registran la mayoría de los infectados y decesos, lo que llevó al gobierno a imponer una prohibició­n para viajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico