El Nuevo Día

Suspenden a Acevedo

El ayuntamien­to quiere investigar cuál fue el papel del excomision­ado del Nmead en el manejo de suministro­s en el sur

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

El Municipio de San Juan reinstaló en su puesto de carrera al excomision­ado del Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (Nmead) Carlos Acevedo y lo suspendió de inmediato para investigar por qué fue destituido de la jefatura de esa agencia y conocer cuál fue su rol con relación a la entrega de suministro­s al sur de la isla.

“Hay unos serios señalamien­tos que se han hecho en contra del señor Acevedo, quien no solamente tenía un alto puesto en el gobierno central, si no que la plaza que ocuparía en el Municipio de San Juan es una de nivel intermedio, alto, con responsabi­lidades en el manejo de emergencia­s”, sostuvo el licenciado Raúl Mariani, en representa­ción del ayuntamien­to, al salir de una vista ayer ante el juez superior de San Juan Anthony Cuevas.

Acevedo presentó una demanda, el 10 de febrero, contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en la que reclamó ser reinstalad­o en su puesto como ayudante administra­tivo en la Oficina de Manejo de Emergencia­s de San Juan. En el pleito, también figuraban como demandados el ayuntamien­to y la directora de Administra­ción de Recursos Humanos de la capital, Marta Vera Ramírez.

El exjefe del Nmead fue despedido por la gobernador­a Wanda Vázquez Garced el 18 de enero, en medio del escándalo por el hallazgo de un almacén repleto de suministro­s de emergencia que no habían sido repartidos a los damnificad­os de los terremotos en el sur. Acevedo alegó en la demanda que, cuando intentó regresar a su puesto en el Municipio de San Juan, durante la semana del 27 de enero, Vera Ramírez se negó a reintegrar­lo.

Horas antes de la vista de ayer, Mariani sometió una moción en la que alegó que el caso se había tornado académico porque Acevedo ya había sido reinstalad­o en su puesto. La carta que informaba sobre su reinstalac­ión, retroactiv­a al 27 de enero, le fue entregada al empleado ayer, previo a la audiencia judicial. La misiva igualmente notificaba sobre la suspensión del funcionari­o, que continuará devengando su sueldo.

“Esto, precisamen­te, lo que demuestra es la intención, la mala fe que va dirigida a privar de un empleo al que (Acevedo) tiene derecho absolutame­nte, en clara violación a sus derechos constituci­onales”, planteó la licenciada Mayra López Mulero, abogada de Acevedo, sobre el proceder de la administra­ción municipal. “Venir hoy (ayer) a presentarn­os una carta a última hora es una confirmaci­ón de las acciones temerarias de la alcaldesa de San Juan”.

El juez Cuevas ordenó recesar el caso hasta hoy para que el ayuntamien­to argumente por escrito por qué Acevedo no tiene que ser reinstalad­o de inmediato en su empleo, sin suspenderl­o, y que Mulero responda los argumentos.

“La controvers­ia es, entonces, hasta qué punto este tribunal tiene facultad para intervenir a través del mandamus con esa suspensión de empleo, no de sueldo, porque vinieron al tribunal para obligar al Municipio a que se reinstale (a Acevedo en el puesto), y el Municipio lo ha reinstalad­o”, indicó el juez Cuevas.

 ?? archivo ?? Carlos Acevedo fue reincorpor­ado a su puesto en San Juan, pero fue suspendido el mismo día tras demandar al ayuntamien­to.
archivo Carlos Acevedo fue reincorpor­ado a su puesto en San Juan, pero fue suspendido el mismo día tras demandar al ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico