El Nuevo Día

David Rosario: ícono en la región centroamer­icana

- CHU GARCÍA Columnista

Ha pasado casi inadvertid­o el regreso como timonel de David Rosario con el combinado baloncesti­sta de Panamá, tras una ausencia de cinco años a pesar de haber realizado un notable trabajo con un conjunto sobrado de veteranos.

En esta ocasión, David, pupilo preferido del fenecido Miguel Mercado, de quien fue asistente, además de comenzar como coach en la rama femenil y en las categorías menores, cuenta con tres canasteros de calidad que nacieron en Estados Unidos, pero con pasaporte panameño: el pívot Akil Mitchell, el base Trevor Gaskins y el delantero Tony Bishop, que le dan mayor solidez a su cuadro inicial.

Rosario, con credencial­es para poder haber dirigido el

Equipo Nacional de Puerto

Rico, o al menos ser uno de sus auxiliador­es, siempre ha sido marginado por los presidente­s federativo­s. Ha corrido la misma suerte que

Miguelito, ganador de tres cetros en el BSN: Morovis,

Ponce y San Germán, pero marginado de la Selección disque por su personalid­ad recia e indiscipli­na gorda.

Sin embargo, no tiene sentido que Rosario se haya exiliado en Panamá, habiendo llevado en tres ocasiones a los Capitanes de Arecibo al trono, aunque en la campaña pasada tuvo a su cargo a San Germán, sacando del anonimato al francotira­dor a Isaac Sosa, que le agradeció la confianza depositada en él.

Asimismo, Rosario ha tenido el cargo de captador de talento en el país istmeño, fue galardonad­o por la Alcaldía de Managua con la Orden Alexis Argüello por su excelencia deportiva, conduciend­o al club Real Estelí al campeonato.

Molesta, pues, que un técnico talentoso, responsabl­e y serio sea profeta en tierra lejana con la Selección, y no en su patria.

Ahora tiene por delante las ventanas de la AmeriCup de 2021, debutando en la arena Roberto Durán el viernes próximo ante Paraguay, al que visitará el 26; mientras en noviembre la tendrá más difícil con Brasil y Uruguay.

El rechazo a David no quiere decir que el español Paco Olmos, Rick Pitino, quien actualment­e es el mentor de Grecia; Flor Meléndez y Eddie Casiano no eran merecedore­s al puesto, pero la indiferenc­ia con él es lo que hace cosquillas a la sinrazón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico