El Nuevo Día

La gobernanza es la ruta para recuperar credibilid­ad

-

El 7 de agosto 2019, tras una polémica sucesión, la titular de la Secretaría de Justicia Wanda Vázquez asumió el cargo de gobernador­a y cito, “con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar la isla hacia adelante”. Así comenzó de inmediato reuniéndos­e con cada uno de los miembros del gabinete y jefes de agencias. Además fue muy diplomátic­a al hablar con los alcaldes y demás líderes del país con el propósito de terminar el cuatrienio y cumplir con la política pública del PNP.

Se mantuvo indicando que iba a trabajar mano a mano por el bien del país, sosteniend­o que no aspiraría a la candidatur­a para el 2020.

Durante este tiempo comenzó a gozar de popularida­d, porque siempre se refería a sí misma como la gobernador­a de todos los puertorriq­ueños.

Mantuvo una cordial relación con el gobierno federal para tratar de ganarse la confianza y credibilid­ad perdidas.

Pero todo quedó atrás cuando el 16 de diciembre decidió aspirar a la gobernació­n por el PNP. Vivimos en una democracia y se le respeta. Al dar este paso fue perdiendo el enfoque de gobernanza y dedicándos­e a su vez, “fuera de horas laborables”, a fortalecer su candidatur­a, viéndose más segura y sintiendo según ella el cariño del pueblo. Actuando como todos, como una verdadera política, pese a que decía que no era política.

No fue hasta el inesperado terremoto del 28 de diciembre de magnitud 4.7 y luego del 7 de enero de 6.4 donde a consecuenc­ia de los mismos colapsaron viviendas. Miles de residentes del área suroeste de Puerto Rico quedaron refugiados y pasando vicisitude­s.

Un caballero en las redes sociales denunció un almacén en Ponce repleto de suministro­s. El pueblo se levantó indignado, enojado con el gobierno. A preguntas, nadie sabía de su existencia. El responsabl­e, el sr. Carlos Acevedo, quedó despedido por el mal manejo de los suministro­s, entre otros asuntos. Si no es por el pueblo nunca nos hubiéramos enterado de esto, lo cual es es inaceptabl­e. ¿Por qué ocurren estas cosas, que deben tener alguna consecuenc­ia criminal? No pueden quedar impunes.

La gobernador­a primero no sabía nada y luego aceptó saber, pero no lo que había. La estrategia para distraer la atención fue la de hacer rodar cabezas por el mal manejo de la emergencia. La imagen de la gobernador­a quedó lacerada. Por tal razón el pueblo, artistas y deportista­s convocaron a una manifestac­ión pidiéndole la renuncia.

Si usted, gobernador­a, quiere recuperar su credibilid­ad, debe de mantenerse en lo que juramentó constituci­onalmente y hacer lo que desde el principio fue su compromiso, el de gobernanza. A lo mejor este no es su momento. Que Dios le dé sabiduría y bendiga a Puerto Rico.

Yadira Mercado Crespo Hatillo

 ??  ?? Una lectora sugiere a Wanda Vázquez echar a un lado sus aspiracion­es políticas.
Una lectora sugiere a Wanda Vázquez echar a un lado sus aspiracion­es políticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico