El Nuevo Día

Esperan las lluvias de mayo en Guajataca

Algunos sectores de la zona noroeste han sido excluidos del racionamie­nto impuesto por la AAA ante los bajos niveles del embalse

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) apuesta a que las lluvias que suelen caer durante el mes de mayo ayuden a aliviar el racionamie­nto que impacta a unos 70,000 abonados que se suplen del embalse del lago Guajataca, el cual el lunes cumplirá dos meses de iniciado.

No obstante, poco a poco se han encontrado opciones para reducir la cantidad de abonados perjudicad­os por los cortes programado­s de agua potable, indicó el ingeniero Joel Lugo Rosa, director de la AAA en la región oeste.

Con una inversión de $166,000, el ingeniero comentó que lograron reparar un pozo que nutre al barrio Puntas de Rincón, librando a los residentes de esta zona del racionamie­nto. Mientras, con otra inversión de $119,000, la AAA está rehabilita­ndo un pozo en Aguada, trabajo que esperan culminar en unas dos a tres semanas con la expectativ­a de sacar a parte de los residentes de este municipio.

El racionamie­nto inició en febrero para residentes de ciertos sectores de los municipios de Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Camuy, Quebradill­as y Rincón. Algunas áreas enfrentan interrupci­ones de agua de ocho horas, mientras otros no cuentan con el servicio por 24 horas.

Lugo Rosa comentó que, ante la cantidad de personas que se espera que visiten los pueblos de Rincón, Cabo Rojo e Isabela en este fin de semana, se reforzaron las brigadas de la corporació­n pública asignadas a estos municipios para poder actuar con premura de ocurrir alguna tubería rota o bomba afectada.

El embalse de Guajataca sufrió daños a raíz del paso del huracán María y, actualment­e, tiene el nivel más bajo de agua entre los 11 embalses del país. Ayer, a las 5:00 a.m., el nivel del embalse Guajataca estaba en 187.95 metros, lo que lo colocaba en el nivel de alerta de “ajustes operaciona­les”.

La proyección, aseguró Lugo Rosa, es que los trabajos de reparación culminen en septiembre.

En Quebradill­as, la interrupci­ón del servicio de agua potable es de ocho horas, lo que el alcalde, Heriberto Vélez Vélez, calificó de aceptable, consideran­do que la mayor parte de los residentes de este municipio tienen cisternas en sus residencia­s para afrontar el racionamie­nto.

“Lo primordial es que la gente no se ponga a lavar vehículos ni marquesina­s con manguera y evitar consumir mucha agua. Hay que ser prudentes para evitar un raciona

miento más prolongado”, dijo al indicar que la AAA maneja varios oasis, mientras el municipio cuenta con varios camiones cisterna.

En Moca, el racionamie­nto es de 24 horas, por lo cual camiones cisterna del municipio se activaron para nutrir a centros de envejecien­tes y escuelas, de ser necesario, señaló el alcalde mocano, José “Kiko” Avilés Santiago.

Por su parte, el alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago, informó que su municipio tiene 16 camiones cisterna para nutrir sus 18 barrios, incluyendo el casco urbano, que están dentro del plan de racionamie­nto de la AAA.

“Les pido a las personas que no desperdici­en el agua y que estén pendientes a salideros para evitar que se pierda el agua”

JOSÉ “KIKO” AVILÉS ALCALDE DE MOCA

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? La AAA prevé que las labores de reparación en el embalse Guajataca se completará­n para el mes de septiembre.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com La AAA prevé que las labores de reparación en el embalse Guajataca se completará­n para el mes de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico