El Nuevo Día

A la cárcel de por vida

⤑ Sentencian a cadena perpetua a Áurea Vázquez Rijos, a su hermana Marcia y a José Ferrer Sosa, por el asesinato de Adam Anhang en 2005 ⤑ Áurea, cuya defensa apelará la decisión del juez Daniel Domínguez, tuvo en sala un fuerte intercambi­o con el padre d

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

Fue un cierre atípico para un caso fuera de lo común. Pero el final era esperado.

En una tensa y contencios­a vista, Áurea Vázquez Rijos, junto a otros dos convictos, fue sentenciad­a ayer a pasar el resto de sus vida en prisión por el asesinato de su esposo, el empresario canadiense Adam Anhang, en septiembre de 2005.

Contrario a la rutina procesal que suelen tener las vistas de sentencia, las discusione­s –incluyendo no legales–, así como diversos tipos de emociones encontrada­s e imputacion­es, matizaron la audiencia desde temprano en la mañana hasta el mismo momento en que cerraron los portones del Tribunal Federal del Viejo San Juan.

El juez Daniel Domínguez impuso dos cadenas perpetuas a Vázquez Rijos, mientras que dictó una cadena perpetua a Marcia Vázquez Rijos y otra a José Ferrer Sosa.

El momento culminante en la vista fue el intercambi­o en la sala entre Áurea y el padre de la víctima, Abraham Anhang.

“Espero que estés feliz ahora”, le dijo Áurea a Abraham.

“Ay, ¡cállese!”, le contestó Abraham.

“Abogada, ¿su cliente acaba de decirle algo al padre de la víctima?”, preguntó Domínguez.

“Sí, su señoría, y él le contestó”, contestó Lydia Lizarríbar, representa­nte legal de Áurea.

El intercambi­o surgió cuando Abraham regresaba al banco después de acompañar al podio a Barbara y Rebecca, madre y hermana menor de Adam, para expresarse antes de que se dictara la sentencia.

“Cuando nuestro hijo tenía 32 años y fue asesinado… nuestro mundo fue destruido, literalmen­te”, expresó Barbara.

“Los acusados no han presentado remordimie­nto… es porque no tienen alma”, agregó. “Se han ganado la máxima sentencia de vida en prisión”.

Por su parte, Rebecca comenzó por recordar la niñez que compartió con su hermano mayor y sus cualidades que la familia extraña hace 14 años.

“Por estos acusados, la pesadilla de mi familia nunca terminará…”, manifestó. “Cuando estos acusa-

dos mataron a mi hermano mayor Adam, ellos destruyero­n mi mundo entero. Se merecen nada menos que pasar el resto de sus vidas en prisión por hacerlo”.

Abraham no habló en la sala, pero al salir del tribunal dijo: “No estamos felices con que esta gente tenga que ir a la cárcel, pero tienen que ir. Es una tragedia para su familia, como para la de nosotros”.

Cuando se le preguntó si este resultado finalizaba la historia, Abraham dijo que “no”, porque falta el juicio separado que enfrentará el hermano de Áurea, Chalbert Vázquez Rijos, quien fue acusado de mentir al gran jurado.

“Esperemos que después de todo, termine”, acotó.

DESCARGA EN SALA

Áurea escuchó la sentencia mirando fijamente al juez, en postura erguida, de pie, al lado de sus abogados y vestida con un mameluco verde. En algunas ocasiones, se secó las lágrimas mientras el juez explicaba los detalles de la condena.

Poco antes, al dirigirse al tribunal, Áurea reiteró su inocencia y se volteó hacia Abraham para acusarlo de encabezar una campaña en su contra para “asesinar su carácter”.

“Pueden destruirme, pero nada va a traer a Adam de vuelta. Usted perdió algo, pero yo también. Una parte de mí murió”, expresó Áurea mirando a Abraham. “Aunque fui a buscar ayuda a una institució­n sicológica, nunca pude sanar, y para lograr mi angustia, me persiguió año tras año”.

Agregó que “en Italia ofreció dinero a gente para que hablara de mí. Tengo prueba de eso. Mandó fotos a la escuela de mis hijas”.

“Cuánta gente más tiene que morir para satisfacer su venganza, como Carlos Cotto Cartagena para que no testificar­a, porque era el único que estaba allí. Fue asesinado y no permitiero­n informárse­lo al jurado ni presentar su testimonio”, alegó Áurea.

Se refería al abogado que presenció el asesinato de Adam. En 2005, Cotto Cartagena llegó a señalar como asesino a Jonathan

Román, quien resultó convicto, pero luego fue liberado cuando

Alex Pabón Colón declaró haber matado a Adam por acuerdo con Áurea, en coordinaci­ón con Marcia y José.

Pero Cotto Cartagena murió en los últimos días del juicio contra Áurea al caer de un edificio en circunstan­cias que causaron especulaci­ón. Las autoridade­s estatales resolviero­n que la caída fue accidental.

Después de escuchar ayer a su hija en la sala, la madre de Áurea,

Carmen Rijos, dijo afuera del tribunal que no le sorprendió la sentencia.

“Yo me lo esperaba. El juez estaba contaminad­o desde la (demanda) civil (en 2006). No le daba chance a ella ni a la defensa para nada”, dijo Rijos.

“Hay justicia para personas de mucho dinero, pero para el pobre no”, añadió Rijos, quien anticipó que a Charbel “le harán lo mismo”.

DEBATE POR SENTENCIA

Desde que arrancó la vista, se desataron diversos debates por varios argumentos de la defensa en contra de la imposición de la cacadena dena perpetua.

Además de alegar que se cometieron errores en las instruccio­nes al jurado, que debían dejar en –al menos– 10 años la condena, la defensa de Áurea intentó establecer límites al tribunal por el acuerdo para extraditar a Áurea desde España, donde fue arrestada en 2013.

Con la objeción de la fiscalía, la abogada de Áurea tuvo vía teleconfer­encia al abogado español

Isaac Abad Gómez, quien representó a Áurea en la vista de extradició­n en Madrid. Indicó que la orden de la Audiencia Nacional española disponía que Áurea no podía enfrentar pena de muerte ni cadena perpetua.

“Cualquier persona que es extraditad­a de España al país que reclama, como en este caso Estados Unidos, tiene que aceptar que no se le va a imponer una pena que sea contraria a la ley española, y la pena de muerte y la perpetua son contrarias a la ley española”, declaró Abad Gómez.

“Ese es el compromiso que hizo Estados Unidos. Obviamente, el tribunal tiene la libertad (de decidir) lo que quiera. Eso puede compromete­r las futuras extradicio­nes”, expuso.

Por su parte, la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, reaccionó a su salida del tribunal, asegurando que esa condición nunca fue acordada.

“España no nos estaba imponiendo que el juez sentenciar­a de una forma en particular”, mantuvo. “Obviamente, quitamos la pena de muerte para poder traerla”.

Señaló que, de no haber estado el acuerdo, “definitiva­mente esto era un caso para pena de muerte”.

De otra parte, los abogados de la defensa reiteraron en varias ocasiones durante la vista que apelarán.

“La defensa apelará el proceso, juicio y sentencia de Áurea Vázquez Rijos. La sentencia viola el acuerdo de extradició­n entre España y Estados Unidos. Además, entendemos que viola los derechos de Áurea al amparo de la constituci­ón de Estados Unidos y los derechos que la cobijan”, indicó Lizarríbar.

Por otro lado, además del planteamie­nto de la instrucció­n al jurado, los abogados de Marcia y José recalcaron que la prueba presentada en su contra fue insuficien­te para probar su culpa.

Además, intentaron atar ese reclamo al “grado de culpabilid­ad” atribuido a ambos, para tratar de persuadir al juez de que le correspond­ía una sentencia menor. Pidieron diez años de prisión para cada uno.

“Lo mandatorio (por la ley) es vida en prisión”, afirmó Domínguez.

“Yo me lo esperaba El juez estaba contaminad­o desde la (demanda) civil” CARMEN RIJOS MADRE DE ÁUREA VÁZQUEZ RIJOS

“Los acusados no han presentado remordimie­nto… es porque no tienen alma” BARBARA ANHANG MADRE DE LA ADAM ANHANG

 ??  ?? Áurea Vázquez Rijos
Áurea Vázquez Rijos
 ??  ?? Marcia Vázquez Rijos
Marcia Vázquez Rijos
 ??  ?? José Ferrer Sosa
José Ferrer Sosa
 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? Los padres y la hermana de Adam Anghan acudieron ayer a la vista, en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan, en la que se dictó sentencia contra Áurea Vázquez Rijos y otros dos acusados.
Gerald.lopez@gfrmedia.com Los padres y la hermana de Adam Anghan acudieron ayer a la vista, en el Tribunal Federal en el Viejo San Juan, en la que se dictó sentencia contra Áurea Vázquez Rijos y otros dos acusados.
 ?? Archivo ?? Marcia Vázquez Rijos y José Ferrer Sosa también fueron condenados a cadena perpetua.
Archivo Marcia Vázquez Rijos y José Ferrer Sosa también fueron condenados a cadena perpetua.
 ??  ?? Áurea Vázquez Rijos junto a su entonces esposo Adam Anhang.
Áurea Vázquez Rijos junto a su entonces esposo Adam Anhang.
 ??  ??
 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? Abraham Anhang tuvo un intercambi­o verbal con Áurea Vázquez Rijos en sala. A la salida del tribunal, hizo expresione­s a la prensa.
Gerald.lopez@gfrmedia.com Abraham Anhang tuvo un intercambi­o verbal con Áurea Vázquez Rijos en sala. A la salida del tribunal, hizo expresione­s a la prensa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico