El Nuevo Día

Listo para dar el próximo paso

Josué Espada, actual coach de los Astros, aspira a convertirs­e en el próximo puertorriq­ueño en dirigir en las Grandes Ligas

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS Enviado especial

BOSTON. – La posición de coach de banco no necesariam­ente sirve como una garantía de convertirs­e de la noche a la mañana en candidato para dirigir un equipo en las Grandes Ligas... a menos que estés llenando los zapatos de Alex Cora con los Astros de Houston.

Y es que su compatriot­a Josué “Joe” Espada, un exjugador de Grandes Ligas que ha ocupado también varias posiciones fuera de las líneas para tres organizaci­ones de las Mayores, está sonando fuertement­e como candidato a convertirs­e en dirigente.

Espada actualment­e es el coach de banco de los Astros, posición ocupada el año pasado por Cora antes que aceptara el trabajo como dirigente de los Medias Rojas de Boston.

En un aparte con El Nuevo Día previo al inicio de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en Boston, Espada confirmó que fue entrevista­do por los Angelinos para su posición vacante de dirigente.

Por otro lado, el Dallas Morning News reportó que el boricua tuvo este pasado jueves una entrevista telefónica con la gerencia de los Vigilantes de Texas, que también están buscando quien ocupe la posición del despedido Jeff Banister. Toronto y Baltimore andan también en busca de un piloto, lo que podría abrirle las puertas.

Espada ya había tenido experienci­a con los Marlins como instructor de liga menor, antes de convertirs­e en cazatalent­os para la organizaci­ón de los Yankees de Nueva York. Posteriorm­ente, fue nombrado asistente especial del gerente general de los Yankees, Brian Cashman, en 2014. Luego, pasó a ocupar la posición de coach de tercera base también con Nueva York.

“Contento con la oportunida­d de que mi nombre ya esté siendo considerad­o. Verdaderam­ente ahora estoy concentrad­o en mi trabajo (con Houston). Pero siempre es bueno cuando tu nombre es mencionado en esa posición”, dijo Espada a este diario.

El santurcino, de 43 años de edad —uno más que Cora—, reconoce que ser coach del banco no es una garantía de convertirs­e en dirigente de un equipo, aunque sí abre puertas.

“Ayuda. Tan pronto tú te sientas como coach del banco, o estás en tercera base, ya estás en una posición (importante) y tu nombre es mencionado porque son posiciones en que estás tomando decisiones importante­s para el juego”, aseguró.

Igualmente, está seguro que Cora abrió una puerta para que otros técnicos puertorriq­ueños ahora puedan ser considerad­os para una posición de tan alta jerarquía en un equipo.

“Nos puso de nuevo en el mapa”, aseguró.

COINCIDE CINTRÓN

Entretanto, el coach de primera base de los Astros, el también boricua Alex Cintrón, coincidió con Espada en que Cora abrió una gran puerta.

“Cora le ha abierto la puerta no solo a los latinos, sino a los dirigentes jóvenes sin experienci­a, de agarrar un mercado tan grande e importante como es Boston”, dijo Cintrón.

Si bien es algo que viene ocurriendo repetidame­nte por los últimos años, con organizaci­ones contratand­o pilotos sin un trasfondo como managers, lo impactante en el caso de Cora es que fue nombrado a una franquicia de mercado grande.

“Eso abre puertas al puertorriq­ueño. Al hacer eso, Alex (Cora) le da la oportunida­d a los equipos de valorar y evaluar el talento puertorriq­ueño”, dijo Cintrón.

“Espada está muy preparado, tiene mucha experienci­a y ha hecho muchas cosas en el juego con tres organizaci­ones. Domina el idioma, sabe correr un clubhouse, los muchachos se llevan bien con él, y tiene buena química. Está listo para esa oportunida­d. Esperamos que se la den y que sea otro puertorriq­ueño más”, sentenció Cintrón.

“Contento con la oportunida­d de que mi nombre ya esté siendo considerad­o”

JOSUÉ ESPADA COACH DE LOS ASTROS

 ?? Archivo ?? Josué Espada trabaja esta temporada como coach de banco de los Astros, la posición que Alex Cora ocupó en el 2017.
Archivo Josué Espada trabaja esta temporada como coach de banco de los Astros, la posición que Alex Cora ocupó en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico