El Nuevo Día

“Rosa está presente cada día”

Hace justo un año que el alcalde de Isabela encaró la pérdida de su esposa

- MABEL M. FIGUEROA PÉREZ mabel.figueroa@gfrmedia.com Twitter:@MabelMFigu­eroa

El tiempo borra lo efímero, lo superficia­l, lo intrascend­ente. Lo que jamás puede anular es lo profundo, lo valioso, lo verdadero.

Siempre están los recuerdos como sólidos aliados de lo que nos marca la existencia de por vida.

El primer aniversari­o del catastrófi­co huracán María evocó el tormento del alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, de tener que conectar a su esposa a un tanque de oxígeno, en el Centro de Operacione­s de Emergencia (COE) del pueblo, cuando la infraestru­ctura de electricid­ad del país estaba hecha añicos. Revivió la angustia de ver cómo, poco a poco, se apagaba la vida de su compañera de 35 años, al mismo ritmo que la gente iba internaliz­ando la magnitud de la tragedia. Rememoró el momento preciso en que él se acercó al oído de ella para pedirle que no luchara más, que era hora de partir y, así, su corazón se detuvo y se fue.

La primera dama de Isabela, Rosa Irizarry Silvestrin­i, fue declarada muerta hace exactament­e un año, un día como hoy, a la 1:00 p.m., justo 14 días después del ciclón que devastó a tanta gente.

Fue una experienci­a devastador­a que tocó muy fuerte a su familia, pero que también se replicó en la solidarida­d y el acompañami­ento de muchos para el también secretario general del Partido Popular Democrátic­o (PPD).

Sus últimos días, Rosa los pasó en un pequeño cuartito con dos literas en el COE, junto al alcalde, sus tres hijos y tres nietos. Casi no podía respirar, pero no se quejó. Al final, el cáncer cobró su vida. Lidiar con la ausencia de Rosa ha sido cuesta arriba. Delgado Altieri intenta mantener su agenda bien ocupada, la mayor cantidad de las horas que tiene el día, como un antídoto a la nostalgia y tristeza. No solo se encarga del municipio de Isabela, sino que es la mano derecha de su amigo y presidente del PPD, Héctor Ferrer, quien ha estado ausente de la colectivid­ad por razones de salud.

¿Cómo ha sido este año sin su esposa Rosa?

—Bien difícil... Era mi compañera de tantos años. La persona que amaba y sigo amando. Ha sido un proceso de adaptación que no ha sido fácil de llevar.

¿Qué hace para intentar superar su ausencia?

—Trato de mantenerme ocupado lo más que puedo durante el día y la noche, y tratar de llegar a la casa a descansar. Pero su recuerdo está constante en todo lo que hago.

Delgado hace una breve pausa. Es evidente que la emoción lo atrapa. Es un dolor que evidenteme­nte no lo abandona.

“Todos los días, ella está presente. Hacer las cosas cotidianas y que ella no esté presente me golpea fuerte. Había muchas cosas

“Deshacerme del anillo es imposible... representa mi unión con ella y no hay manera de dejarlo en un gavetero”

“No he vuelto a ese cuarto... es muy difícil. Es el lugar donde estuvimos en sus últimos días, sus últimas horas”

“Me mantengo ocupado lo más que puedo... Pero, su recuerdo está constante en todo lo que hago”

CARLOS DELGADO ALTIERI

ALCALDE DE ISABELA

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, siempre lleva consigo un crucifijo que era de su esposa fallecida, lo que le permite sentirla cerca.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, siempre lleva consigo un crucifijo que era de su esposa fallecida, lo que le permite sentirla cerca.
 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El ejecutivo municipal no se desprende nunca de su aro de matrimonio.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El ejecutivo municipal no se desprende nunca de su aro de matrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico