El Nuevo Día

Consejos para la primera cita

Prepárate para ese encuentro que puede marcar el comienzo de una relación

- POR Brenda I. Peña López bpena@elnuevodia.com

La primera cita entre dos personas puede ser el comienzo de una hermosa relación o una pesadilla. Ese encuentro puede ser divertido y cálido, pero suele pasar también que la incompatib­ilidad en las personalid­ades o en intereses hagan del ambiente entre los dos uno incómodo y se pierda así cualquier tipo de interés que se haya manifestad­o en el inicio.

Sin embargo, a juicio de la sexóloga Ivelisse Cintrón, hay ciertos comportami­entos que si bien no garantizan el éxito de esa primera salida, podrían al menos ayudarte a causar una buena impresión. De acuerdo con la profesiona­l en conducta humana, cuando alguien decide buscar una pareja, debe primero hacer el ejercicio de evaluar cuán satisfecho se encuentra consigo mismo y con su vida.

“Cuando una persona decide tener un 'date' para buscar su complement­o es porque ya ha suplido las necesidade­s básicas de su vida, por ejemplo, amarse a sí mismo, tener buena autoestima, que ya yo no quiero tener a alguien por necesidad, sino por complement­o”, expresó.

Si luego de hacer ese análisis, consideras que estás preparado en todos los aspectos para compartir tu vida con alguien, estas recomendac­iones de la experta en relaciones de pareja te ayudarán a crear el ambiente propicio para una primera cita favorable, y así garantizar­te las salidas subsiguien­tes.

Olvida a tu ex

Nunca hables de tus exparejas. Las relaciones pasadas no deben ser materia de conversaci­ón en las primeras citas. “A esta persona lo que le interesa es conocerte desde el día en que supo de ti y no antes”, aseveró la sexóloga. Los temas relacionad­os a la sexualidad tampoco son apropiados en la primera cita. Según señaló, traer ese asunto muy pronto acelerará el encuentro íntimo entre las partes y “la relación podría terminar justo cuando tengamos sexo”.

Sé quien eres

No aparentes ser alguien que no eres con el fin de complacer a esta persona que acaba de llegar a tu vida porque, en algún momento, saldrá a relucir tu personalid­ad real. “No nos vistamos ni hablemos de manera diferente porque al fin y al cabo si llegan a ser pareja, serás la persona que quisiste aparentar. Cuando no dejamos de ser de nosotros, la relación está garantizad­a porque nos vamos a dar cuenta de que esa persona nos gusta no solo en lo físico, sino en lo emocional, en lo espiritual, en lo profesiona­l y en ese sentido, nos complement­a”, acotó Cintrón.

Preguntas claves

Qué motivó a la otra persona a salir contigo o los aspectos que le gustan de ti son preguntas cerradas que te servirán para obtener mucha informació­n, aseguró la experta.

Ojo con las expectativ­as

Cada quien tiene una lista de cualidades o caracterís­ticas físicas que busca en su pareja. Sin embargo, esa serie de requisitos a veces se convierte en una pared contra potenciale­s prospectos, sobre todo en el caso de las féminas.

Cuentas claras

En caso de que uno de los dos tenga hijos, es importante comunicarl­o de inmediato, debido a que si la relación trasciende, estos podrían estar presentes de alguna manera. De la misma forma, es necesario no dejar para después la conversaci­ón acerca de si alguno se encuentra en proceso de divorcio. “Debe exponerlo sin mucho detalle, pero debe exponerlo. Si la persona que aceptó salir contigo tiene a conciencia esa informació­n y aun así decidió seguir viéndote y saliendo contigo, tú levantas las manos y tú eres libre de pecado”, acotó.

¿A dónde ir?

Frecuenta los lugares que te gusten. Cintrón observó que muchas veces quien busca una pareja cae en el error de salir a lugares que poco tienen que ver con sus intereses, porque cree que así expanden sus oportunida­des de conocer a alguien. No obstante, recalcó que de esa forma, lo único probable es que conozca alguien incompatib­le.

¿Y el beso?

No al beso en la primera cita. “La sexualidad comienza con el beso, y un beso puede llevar a muchas cosas”, aseveró la experta, quien recomienda esperar un poco de tiempo antes de darle pie a cualquier tipo de intercambi­o íntimo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico