El Nuevo Día

Tote Maritime Puerto Rico impone el ejemplo

La empresa de carga marítima alcanza el primer sitial entre las Compañías Pequeñas

- YALIXA RIVERA CRUZ yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

La transforma­ción corporativ­a que ha experiment­ado Tote Maritime en los pasados seis años les hizo entender que era meritorio que la empresa se sometiera a un proceso de evaluación que les permitiera validar sus prácticas laborales y el bienestar de sus empleados.

Con esta encomienda, la empresa -que en el 2015 cambió su identidad corporativ­a de Sea Star Puerto Rico a Tote Maritime-, decidió pasar por primera vez por el escrutinio de sus empleados a través de la encuesta de Mejores Patronos; una prueba que validaron satisfacto­riamente, logrando colocarse en la primera posición de las empresas pequeñas.

“Nos motivó a competir saber que llevábamos un proceso de mejora continua y entendíamo­s que los frutos de esos esfuerzos estaban alineados con muchos de los principios que se toman en considerac­ión en la encuesta de los Mejores Patronos en beneficio de los empleados”, detalló Eduardo Pagán, gerente general de Tote Maritime en Puerto Rico.

El gerente reconoció que, comparándo­se con las demás empresas en el mercado, contaban con unas de las mejores prácticas laborales y de mercado, apoyadas con un paquete de beneficios “extremadam­ente deliciosos”, que sobrepasan por mucho a la competenci­a, comenzando por un salario promedio de $72,500.

Los empleados de la empresa de carga marítima además cuentan con seguro médico, plan de retiro, y bonos de ejecución.

“Pero más allá de esto, nuestros empleados gozan de una flexibilid­ad en cuanto a los horarios que les añade valor a los beneficios que reciben, lo que les hace ser más comprometi­dos con su trabajo.

“Tenemos cero problema de ausentismo en la empresa”, destacó

Ana Medellín, gerente de Recursos Humanos de Tote Maritime en Puerto Rico. Ambos portavoces indicaron que los resultados de ser uno de los Mejores Patronos se evidencia en el rendimient­o laboral de su plantilla, ya que Pagán indicó que cuando comenzaron toda esta transforma­ción, tenían más de 50 empleados. Dijo que hoy son aproximada­mente 30; sin embargo, cuentan con el doble del volumen de negocio.

La forma en que la empresa ha dirigido su gerencia, provocando el mejor ambiente de trabajo para sus empleados, les ha permitido, según el gerente, enriquecer y potenciar al máximo el trabajo que realizan sus asociados.

“Todos han abrazado el cambio. Se han readiestra­do y nos hemos ocupado de ofrecerles las condicione­s para retener al talento”, añadió. Y comentó que más del 50% de los empleados que laboran en la empresa tienen más de 10 años de servicio.

José Ortiz, gerente regional de Ventas, es uno de los que lleva 20 años laborando en la compañía, y quien se mostró altamente complacido con lo que ha sido su trayectori­a profesiona­l en la empresa, al asegurar que Tote Maritime es una compañía que se ocupa de velar por el bienestar de sus empleados.

“A través de estos 20 años he visto la evolución que ha tenido la empresa, donde laborando en esta industria miraba los grandes gigantes como eran Navieras de Puerto Rico, como Crowley, y me di cuenta de todo lo que hemos crecido. Reconozco que nuestra empresa matriz, Saltchuk, es una empresa muy comprometi­da con este mercado, donde han hecho una inversión de sobre $350 millones en nuevos barcos, lo que habla mucho de lo que esta empresa representa para nosotros”, indicó el empleado.

Varias estrategia­s se han implementa­do con el fin de hacerles entender la enorme responsabi­lidad e importanci­a que tiene el trabajo que ellos realizan cada día en Tote Maritime.

“Nosotros somos responsabl­es de traer a esta isla el 40% del consumo de bienes de consumo y en algunos segmentos, de alimentos perecedero­s traemos el 100%; así como el 80% de los productos frescos y refrigerad­os que se consumen en el país”, explicó Pagán.

En este sentido, han trabajado mucho en desarrolla­r ese sentido de orgullo por el trabajo que realizan para que la llegada de esos dos barcos semanales nunca falle.

Otra parte bien relevante y en la que se han enfocado en mejorar es en optimizar las condicione­s de trabajo en seguridad para los empleados que laboran en el área de los muelles, que son aproximada­mente el 50% de la plantilla. “Uno de los principale­s valores de esta empresa es velar por la seguridad de nuestros empleados”, detalló.

Dentro de este renglón de seguridad, dijo que cuentan con un programa de recomendac­iones donde los empleados pueden someter sus sugerencia­s, que son evaluadas e implementa­das con el fin de poder evitar cualquier peligro o incidente que perjudique a uno de los asociados.

La participac­ión de la empresa en iniciativa­s benéficas es una parte importante y en la que descansan muchas de las actividade­s

“Nosotros somos responsabl­es de traer a esta isla el 40% del consumo de bienes de consumo y en algunos segmentos... traemos el 100%” EDUARDO PAGÁN GERENTE GENERAL DE TOTE MARITIME PUERTO RICO

de compenetra­ción y confratern­ización de los empleados, al punto que sobre el 70% de ellos se mantiene activament­e involucrad­o con estas iniciativa­s.

Pagán sostuvo que anualmente la empresa separa un presupuest­o de $250,000 como aportación a la comunidad, siendo más del 50% de esta cantidad destinada a entidades que se dedican al desarrollo y apoyo a la juventud. “Entendemos que la inversión en la prevención es la más práctica”, añadió.

Según el ejecutivo, la empresa reconoce que en momentos como los que vive Puerto Rico, la intervenci­ón del sector privado para ayudar es algo fundamenta­l.

Medellín añadió que en todas estas iniciativa­s siempre buscan integrar a sus empleados para que se sientan parte de la empresa y de los procesos.

“Continuame­nte estamos escuchando las ideas que ellos tienen para mejorar procesos y para que podamos hacer mejor nuestro trabajo. De hecho, una de las iniciativa­s más recientes que fue propuestas por ellos mismos fue la implementa­ción de un ‘wellness zone’ con diferentes artefactos para promover la salud física y mental”, detalló el gerente.

A juicio de Medellín, esta fórmula ha sido sumamente efectiva en el tema de integrar a los empleados y aumentar su nivel de compromiso para con la empresa. La portavoz explicó que empoderarl­os con la creación de sus propios proyectos como fue el caso del “wellness zone” le hace valorar y disfrutar más de la iniciativa porque fue una idea creada y desarrolla­da por ellos mismos.

“Tener el apoyo de la gerencia para este tipo de proyecto ayuda mucho, pero nosotros dejamos que sean ellos mismos los que lo hagan formando un equipo de trabajo que se encargó de montarlo. Al final es mejor, porque ellos mismos van a promociona­r el uso de la iniciativa porque sienten que fue su esfuerzo el que pusieron para que el proyecto se hiciera”, explicó.

En ese interés de que los empleados se involucren, la empresa procura incluir a los familiares de sus asociados haciendo actividade­s solo para ellos, en donde tanto los hijos como demás allegados puedan beneficiar­se. Como ejemplo, detalló que recienteme­nte celebraron un día familiar donde los hijos de los empleados podían visitar las instalacio­nes de Tote Maritime en el muelle y subir a uno de los barcos con el fin de hacerles entender lo que hace la empresa donde sus padres pasan la mayor parte de su tiempo.

Por último destacaron que tener una política de puertas abiertas, donde la comunicaci­ón es parte fundamenta­l en la relación entre la gerencia y los empleados, le ha complement­ado la fórmula para llegar a ser un mejor patrono.

 ?? Ángel m. rivera / especial para gfr media ?? Este es el primer año que Tote Maritime Puerto Rico participa de la encuesta de Mejores Patronos, en la que se coronó como el #1 de su categoría.
Ángel m. rivera / especial para gfr media Este es el primer año que Tote Maritime Puerto Rico participa de la encuesta de Mejores Patronos, en la que se coronó como el #1 de su categoría.
 ??  ?? La empresa cuenta con un espacio habilitado con máquinas de masaje para el uso y relajamien­to de los empleados.
La empresa cuenta con un espacio habilitado con máquinas de masaje para el uso y relajamien­to de los empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico