El Nuevo Día

La fuerza especial de Assurant

La asegurador­a cree en la comunicaci­ón, la flexibilid­ad y en apoderar a su gente

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aprobara la llamada ley de reforma laboral, Assurant Puerto Rico analizó el estatuto que permite reducir los beneficios de los trabajador­es y determinó que ese curso de acción no sería bueno para sus empleados y mucho menos para la asegurador­a.

La decisión ya le supuso ganancias a la asegurador­a, pues luego de tomarse una pausa de un año, Assurant ha regresado a la lista de los Mejores Patronos de Puerto Rico. El año pasado, Assurant se mudó a una nueva sede que refleja una organizaci­ón sin jerarquías y que promueve la colaboraci­ón.

Más que ganar una placa que ostentar en algún lugar de la compañía, saber que Assurant ha cumplido por siete años con las mejores prácticas de administra­ción de Recursos Humanos se ha convertido en un objetivo corporativ­o y en una meta para los empleados. Ello, porque según Charlotte Torres, responsabl­e de Recursos Humanos, los propios empleados fomentan el valor del compromiso entre sus colegas.

“Estamos obsesionad­os con el mejoramien­to constante”, dijo Torres. “Nos miramos y nos evaluamos todo el tiempo. Hacemos encuestas de todo, todos los años”.

Muchos de los proyectos de mayor impacto en Assurant surgen por iniciativa del “Engagement Champion Team”, un grupo de empleados que auscultan qué proyectos comunitari­os, de confratern­ización o negocios se llevarán a cabo.

Ese nivel de colaboraci­ón y el reconocimi­ento del recurso humano como pieza clave del negocio, sirvió para que Federico

Grosso no dudara cuando se le pidió dirigir Assurant en la isla.

“Siempre había querido ser parte de una empresa distinguid­a como mejor patrono”, dijo Grosso, quien se integró a la asegurador­a hace poco más de un mes.

De acuerdo con Grosso, la calidad del recurso humano ha propiciado que Assurant muestre una trayectori­a anticrisis al punto de que Puerto Rico se ha convertido en un “exportador de talento” a otros países donde opera la empresa de seguros.

En los pasados 12 años, Assurant

“Esta compañía se ha reinventad­o, por el talento de su gente, manejando cinco líneas de negocios, todas en crecimient­o” FEDERICO GROSSO CEO DE ASSURANT PUERTO RICO

ha evoluciona­do de ser una asegurador­a de crédito a ofrecer seguros de dispositiv­os electrónic­os, propiedad, garantía extendida y asistencia en carretera.

Para Assurant, empleados motivados, con acceso a tecnología­s que promueven eficiencia y la oportunida­d de interactua­r con colegas en otros países, significa alcanzar los objetivos del negocio y a su vez, beneficios que no siempre tienen que ser económicos.

“Ese crecimient­o y esa generación de flujo de efectivo incrementa­l permite mantener consistenc­ia en sus políticas de recursos humanos”, dijo Grosso, quien reconoció que aunque a veces es difícil operar un negocio en tiempo de crisis, afectar la compensaci­ón del personal para proteger las ganancias o el margen, a la larga, es perjudicia­l para los negocios.

Por otro lado, Assurant realiza “town halls” con sus empleados para discutir todo tipo de cosas, desde los planes de la empresa hasta entender cómo la ley federal PROMESA les afecta. “No solo es escuchar al empleado, es tomar acción”, expresó Torres.

Reconocien­do el perfil demográfic­o de sus empleados, casi una tercera parte de los empleados trabajan desde casa ciertos días a la semana y la firma, ha implementa­do la semana comprimida a través de un proyecto piloto.

 ?? Suministra­das ?? Muchos de los proyectos de impacto en Assurant surgen por iniciativa del grupo de empleados que conforma el “Engagement Champion Team”.
Suministra­das Muchos de los proyectos de impacto en Assurant surgen por iniciativa del grupo de empleados que conforma el “Engagement Champion Team”.
 ??  ?? Federico Grosso, presidente y CEO de Assurant Puerto Rico.
Federico Grosso, presidente y CEO de Assurant Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico