El Nuevo Día

Causa para arresto contra exsenadora

Contra Mari Tere González se radicaron 13 cargos y se le impuso una fianza de $65,000

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La exsenadora popular Mari Tere González López prestó ayer tarde una fianza de $65,000 luego de que el panel del Fiscal Especial Independie­nte (FEI) radicara cargos contra ella por 13 cargos criminales.

En declaracio­nes escritas, el FEI informó que la jueza Geisha Marrero Martínez, del Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan, encontró causa para arrestro contra la exsenadora por violacione­s a varios artículos del Código Penal, entre ellos los que incluyen delitos de falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificad­os y perjurio. Además, se le imputan cargos por violación del Artículo 4.2 (b) de la Ley de Etica Gubernamen­tal, el cual establece que “un servidor público no puede utilizar los deberes y facultades de su cargo ni propiedad o fondos públicos para obtener, directa o indirectam­ente, para él o una persona privada o negocio, cualquier beneficio no permitido por ley”.

El exrecaudad­or del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y convicto en un caso de fraude y corrupción gubernamen­tal, Anaudi Hernández, confesó que había realizado eventos de recaudació­n de fondos a beneficio de González López. Además, Hernández había manifestad­o que la exlegislad­ora había ayudado a impulsar los nombramien­tos de Sally López como exadminist­radora de la Administra­ción de Derecho Laboral en el Departamen­to del Trabajo, y de Sonia Barreto, exdirector­a de la Oficina de Compras y Logística de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados.

“Primero estoy con Dios, mi familia. Estoy muy tranquila en ese aspecto. Mucha gente del pueblo, la gran mayoría... Yo no he violado la ley, así que, tengo mi frente en alto y el que me conoce bien está conmigo en esta etapa y es parte de un proceso”, dijo González López ayer al salir del tribunal.

Su abogado, Yuseph Lamboy, reiteró su inocencia y manifestó sospechas hacia el “modus operandi” del FEI en este caso. Se refirió particular­mente a la inmunidad que le concedió el FEI a Hernández. En su testimonio en el juicio federal contra Hernández, la exsenadora invocó su derecho a no autoincrim­inarse.

En declaracio­nes escritas, el presidente del Partido Popular Democrátic­o, Héctor Ferrer, sostuvo que se aplique la ley a “todos por igual” y que el proceso contra la exlegislad­ora debe “seguir su curso” mientras ella estará cobijada por la presunción de inocencia y las garantías procesales.

“El País espera más de nosotros; nos toca reestablec­er la confianza de la gente en sus institucio­nes”, concluyó.

“Este proceso debe servir de nota cautelar para todo el que pretenda abusar de la confianza que el pueblo deposita en sus funcionari­os” HÉCTOR FERRER Presidente del PPD

 ??  ?? La vista preliminar del caso contra la exsenadora Mari Tere González López quedó pautada para el próximo 20 de marzo.
La vista preliminar del caso contra la exsenadora Mari Tere González López quedó pautada para el próximo 20 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico