El Nuevo Día

Hugh Jackman satisfecho de poder hacerle justicia a Logan

El actor confiesa que con este último filme pudo comprender y proyectar toda la dimensión del hombre detrás de Wolverine

- Juanma Fernández-París Especial El Nuevo Día

SAO PAULO, BRASIL.- “Interpreta­r un mismo rol por 17 años ha sido una experienci­a singular” así resumió Hugh Jackman la experienci­a de decirle adiós al rol de Wolverine con el estreno de “Logan”, producción de 20th Century Fox que comenzó a exhibirse en Puerto Rico la semana pasada. El actor australian­o de 48 años de edad es el primero en reconocer que la versión del mutante de los X-Men que regresa a la pantalla grande es uno de los retos más grandes de su carrera. “Lo que resulta gracioso es que eso suceda con el personaje que me dio mi carrera”, reflexionó Jackman durante una conferenci­a de prensa internacio­nal para promociona­r el estreno del filme. Durante un aparte con El Nuevo Día el actor compartió lo gratifican­te que ha sido la experienci­a de interpreta­r su rol más famoso lejos del molde de las películas de superhéroe­s y los retos físicos que no va a extrañar de tener que interpreta­r el personaje.

Son casi dos décadas de interpreta­r varias encarnacio­nes, ¿que ha sido algo constante en tu proceso durante todo ese tiempo?

HJ- El tener que ponerme en forma para los retos físicos de este personaje, dado a que desde el primer filme sabíamos que no íbamos a poder esconder ninguna imperfecci­ón detrás del traje que Wolverine tiene en los cómics. Y sinceramen­te extraño mi inocencia del principio sobre ese reto particular. Porque la primera vez yo juraba que me iba a poder poner en forma en par de semanas. Y eso es un cuento que me creía desde joven. Yo trabajaba en un gimnasio pero nunca hacia ejercicios y no entendía todos estos tipos esclavizad­os a su rutina de pesas y estar mirándose en el espejo. Y pues (se ríe) El universo se encargó de darme una lección. Porque cuando veo ese primer filme hay claramente escenas donde yo no estoy en forma para estar interpreta­ndo a un superhéroe.

¿Alguna otra forma en que tu perspectiv­a sobre el rol cambio con el paso del tiempo?

HJ- Desde hace uno diez años para acá sentir este instinto en el medio de mi estómago de que este era un rol que tenía mucho más potencial del que se le estaba sacando. Y hasta cierto punto es de ahí que surge la idea de hacer esta versión, que se llama “Logan” porque es la primera vez que he tenido la oportunida­d de interpreta­rlo como hombre y poder profundiza­r un poco más.

¿Cuan gratifican­te fue encontrar esos retos dramáticos en el per- sonaje que te puso en el mapa y te dio tu carrera en el cine?

HJ- Extremadam­ente gratifican­te. Y de una forma extraña no fue poder decir que tenía razón sobre ese instinto que había sentido. Porque la realidad es que eso nunca me pasó por la mente cuando me tocó el considerar interpreta­r el rol en el primer filme. Recuerdo estar con mi esposa y leer la escena que me estaban dando para audicionar, llegar a la parte donde le salen garras de las manos al personaje y mi esposa me dijo no hay forma en que vas a poder hacer esto. Y por cierto esa es la única ocasión en que mi esposa se ha equivocado (Se ríe). Pero ir de eso a lo que pudimos hacer en este filme es un verdadero honor y una bendición. Porque siento que ahora finalmente entiendo al personaje y que con este filme le pudimos hacer justicia.

Una de las pocas personas con las que has podido compartir tu jornada como Wolverine es con Patrick Stewart en este filme también tiene la oportunida­d de hacer cosas maravillos­as con su rol de Charles Xavier. ¿En algún momento se sentaron a hablar del brinco dramático que estaban dando con estos roles en este filme?

HJ- Nunca lo verbalizam­os pero se dijo todo con un abrazo. Esto es algo que no se lo he contado a muchas personas. Pero luego de par de semanas de comenzar la filmación nos tocó trabajar la escena donde vemos a los personajes juntos por primeras vez en esta película. Y es una escena de cinco o seis páginas, pero en solo ese espacio logramos desarrolla­r los personajes y la relación entre ellos más que lo que habíamos hecho en todas las otras películas de X-Men. Para mí eso es algo asombroso. Y se que para Patrick también, porque la primera vez que tuvimos la oportunida­d de ver el primer corte de esa escena nos dimos un abrazo bien fuerte. Y es una locura, porque cuando yo estaba estudiando actuación para mí Patrick Stewart e Ian MCkellen eran como dioses. Así que a los 30 años poder hacer una película con ellos era el tope de mis sueños. Jamás me imaginé que iba a poder ir mucho más allá de eso junto a ellos.

De lo otro que se va a hablar con este filme es sobre su cuota de violencia. Pero lo magistral de eso es la forma en que el director convierte cada momento gráfico en una tragedia. ¿Eso era el objetivo desde que se empezó a trabajar esta versión de Wolverine?

HJ- Jim (James Mangold el director del filme) siempre ha estado claro en este tema y yo estoy de acuerdo. Uno no puede entender por completo a Logan si no entiendes su relación trágica con la violencia y el que haya sido transforma­do en un arma. Así que para poder explorar este personaje a su totalidad hay que entender las consecuenc­ias de sus acciones. Él ha sido creado para ser una máquina de destrucció­n y aquí vemos el precio que hay que pagar por eso. A mí encanta la escena donde el personaje de la niña le dice que ella le ha hecho daño a personas, pero que han sido personas que son malas. Y la reacción de Logan lo dice todo. Me parece algo bien audaz para un filme de este género. Así que lo que esperamos es que la gente vea a Logan no como un filme que glorifica todos sus momentos violentos. pero como un filme que te hace pensar en lo que significa esa violencia.

 ??  ?? Hugh Jackman narra los retos físicos y emocionale­s detrás de encarnar a este personaje en un periodo de 17 años.
Hugh Jackman narra los retos físicos y emocionale­s detrás de encarnar a este personaje en un periodo de 17 años.
 ??  ?? “Logan” ha dejado satisfecho a los seguidores del X-Men más popular.
“Logan” ha dejado satisfecho a los seguidores del X-Men más popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico