El Nuevo Día

Tu corazón da señales, ¿las conoces?

¿Sabías que los signos y síntomas de las enfermedad­es del corazón pueden diferir en hombres y mujeres?

-

ANGINA DE PECHO

Es un síntoma frecuente de la enfermedad coronaria. La angina es un dolor o molestia en el pecho que se presenta cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno.

La gravedad de la angina varía. El dolor puede empeorar u ocurrir con más frecuencia a medida que la placa sigue estrechand­o las arterias coronarias.

Hombres

En los hombres, la angina a menudo se siente como una presión o como un dolor que aprieta el pecho. Esta sensación puede extenderse a los brazos. La angina tiende a empeorar con la actividad física y desaparece con el reposo.

Mujeres

Las mujeres pueden tener los mismos síntomas de la angina que el hombre, pero suelen quejarse también de un dolor agudo y quemante en el pecho. Además, tienen más probabilid­ades de sentir dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen o la espalda. Las mujeres tienen más probabilid­ades que los hombres de presentar la angina durante el reposo o el sueño. En las mujeres que tienen la enfermedad coronaria microvascu­lar, la angina se presenta a menudo mientras realizan las actividade­s habituales diarias, como ir de compras o cocinar, y no cuando están haciendo ejercicio. También es más probable que la tensión mental precipite el dolor de la angina en las mujeres que en los hombres.

ATAQUE CARDÍACO

El síntoma más frecuente del ataque cardíaco en los hombres y en las mujeres consiste en dolor o malestar en el pecho. Sin embargo, tan solo la mitad de las mujeres que tienen un ataque cardíaco presentan dolor en el pecho.

Los síntomas de dolor en la espalda o el cuello, indigestió­n, acidez estomacal, náuseas (deseos de vomitar), vómito, agotamient­o o cansancio extremo, o problemas para respirar son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Los ataques cardíacos también pueden producir molestias en la parte superior del cuerpo (en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago). Otros síntomas del ataque cardíaco son aturdimien­to y mareo, que se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Cubrirse de sudor frío y sentir dolor en el brazo izquierdo es más frecuente en los hombres que en las mujeres durante un ataque cardíaco.

INSUFICIEN­CIA CARDIACA

La insuficien­cia cardiaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidade­s del organismo. No significa que el corazón se haya detenido o vaya a dejar de funcionar. Significa que no puede satisfacer las exigencias de las actividade­s de todos los días.

La insuficien­cia cardiaca causa dificultad para respirar y agotamient­o, que tienden a aumentar si la actividad es vigorosa. La insuficien­cia cardiaca también puede causar hinchazón de los pies, los tobillos, las piernas, el abdomen y las venas del cuello.

ARRITMIA

Las arritmias son problemas de la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

Algunas personas describen las arritmias como aleteos o golpes dentro del pecho, o como la sensación de haberse saltado un latido. Estas sensacione­s se llaman palpitacio­nes.

Algunas arritmias pueden hacer que el corazón deje de latir de repente. Esta situación se llama paro cardíaco súbito. El paro cardíaco súbito provoca la pérdida del conocimien­to y la muerte, si no se trata de inmediato.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico