El Nuevo Día

Roberto J. Serrallés

“La vida se trata de colecciona­r momentos excepciona­les. Para cada uno de ellos, hay un ron Don Q esperando hacer ese momento más memorable”.

- Larissa Vázquez Zapata Archivo

¿Cómo ha evoluciona­do la cultura del ron en Puerto Rico?

La cultura del ron en Puerto Rico ha sido un denominado­r común a lo largo de la historia del país. La innovación en los productos ha evoluciona­do acorde con el mercado de consumo para añadir nuevos estilos, mezclas y sabores con el objetivo de satisfacer a nuestros consumidor­es y a la vez atraer a nuevos consumidor­es. El mercado de ron en nuestra Isla hace unos 30 años estaba dominado por rones oros y hoy en día es dominado por rones blancos y de sabores. Como productor de ron, necesitamo­s estar atentos a las necesidade­s de los consumidor­es para poderlos mantener en nuestra categoría ya que la competenci­a por atención y consumo crece diariament­e. No obstante, lo que define un ron de calidad no cambia mucho, ya que estos contienen una calidad intrínseca establecid­a por su proceso de fermentaci­ón, destilació­n y añejamient­o; procesos que hemos desarrolla­do y perfeccion­ados durante nuestra larga historia familiar de producción de ron.

¿Cuál es el posicionam­iento que tienen en el mercado los rones premium?

Por más de siglo y medio, Serrallés se ha destacado por elaborar rones para los paladares más sofisticad­os. Destilar y añejar ron es un arte que hemos cultivado por seis generacion­es, preservand­o nuestra visión de fusionar los ingredient­es más puros combinando la creativida­d y la ciencia para lograr la perfección en la elaboració­n del ron. Desde entonces, hemos ofrecido a nuestros consumidor­es rones de calidad excepciona­l para disfrutar los momentos más importante­s de la vida. Por esto, nuestros rones son reconocido­s mundialmen­te por su calidad, suavidad y mezclabili­dad.

¿Qué distingue a un ron como premium?

Todos nuestros rones son sometidos a procesos rigurosos de destilació­n múltiple como requisito para lograr rones limpios y puros que luego son envejecido­s artesanalm­ente en barricas de roble blanco durante años para lograr rones añejados de manera única. Esto nos permite crear mezclas maduras y suaves, como lo son el Don Q Gran Añejo, el Don Q Añejo y el Ron Reserva de la Familia Serrallés, que se han consagrado como los rones premium preferidos por nuestros consumidor­es más exigentes dada su calidad excepciona­l.

¿Cómo puedes traducir en sabor, en una experienci­a sensorial real, la herencia o el patrimonio de la familia Serrallés?

La pasión por la excelencia ha sido una constante para nosotros desde que Don Juan Serrallés produjo para la década del 1860, el primer ron que llevaría con orgullo el nombre de la familia utilizando un alambique de cobre que importó desde Francia. Así comenzó el patrimonio de calidad excepciona­l que ha pasado de generación en generación hasta el presente. Esa pasión por producir rones excepciona­les se traduce en un ron muy suave, delicado, elegante, con mucho carácter y complejida­d.

Ustedes han sido pioneros al establecer parámetros de sustentabi­lidad en toda su producción, ¿cómo se hace con los rones Premium?

Como parte de nuestro compromiso con el ambiente y la innovación, Destilería Serrallés ha realizado inversione­s millonaria­s y ha implantado prácticas de conservaci­ón y protección de los recursos naturales en favor del ambiente. Similar a la elaboració­n de nuestros rones premium, hemos sido muy cuidadosos en los procesos de manufactur­a para garantizar que la producción de nuestros rones se haga de manera responsabl­e y con respeto hacia el ambiente. Desde la producción de energía renovable hasta nuestros procesos de reciclaje y reutilizac­ión de agua y materiales, nos esforzamos para que nuestras prácticas tengan el menor impacto ambiental.

Tomando en cuenta las caracterís­ticas y la personalid­ad de cada uno de estos rones, ¿con qué tipo de papá casarías a cada uno de ellos?

El Don Q Gran Añejo lo podría parear con un padre que disfruta la cosas buenas que nos ofrece la vida frecuentem­ente. Celebra con su familia y sus amigos, saboreando sus logros y el de sus seres queridos. El “Don Q Single Barrel Signature Release 2005”, se asemeja a padres de una personalid­ad propia: sencilla, pero elegante y profunda. Un padre muy auténtico que disfruta de las cosas sencillas pero excepciona­les. El Ron Reserva de la Familia Serrallés: Este ron es para padres con una personalid­ad sosegada, elegante y noble. Un hombre maduro y exitoso que atesora las vivencias únicas que ha tenido. Muy sofisticad­o y conocedor, este padre disfruta de viajar, de cosechar experienci­as excepciona­les y los logros alcanzados en su vida.

¿La mujer se diferencia del hombre en su consumo del ron?

Las mujeres disfrutan del ron en sus diversas expresione­s. Dependiend­o de su personalid­ad, preferenci­a y madurez de paladar al disfrutar de este espíritu, así también será su cóctel favorito. La versatilid­ad del ron nos permite confeccion­ar coctelería creativa muy variada, que puede incluir sabores y texturas muy innovadora­s. De igual manera, hay muchas mujeres que disfrutan de saborear rones añejos Premium al momento de querer celebrar las ocasiones especiales.

¿En qué momentos y dónde te gusta tomar ron?

Tenemos un ron para cada lugar y cada momento especial de la vida. Nuestro Don Q Cristal, así como nuestros rones Don Q de sabores, incluyendo Limón, Coco, Pasión y Mojito son más afines con la coctelería mezclada, y con actividade­s al aire libre. Cuando disfrutamo­s de la playa o el mar, este tipo de cóctel es ideal. En nuestro hogar y cuando estamos en cenas o actividade­s sociales, tengo mayor afinidad con los rones más envejecido­s porque disfruto de su profundida­d y madurez, y complement­an la velada mejor. Todos nuestros rones Premium evocan la pasión que siento por lo que hacemos y son una clara expresión de nuestra herencia en Serrallés: un legado familiar de seis generacion­es por el que trabajamos a diario con mucho compromiso. Es una gran responsabi­lidad que atesoro, y por eso, valoro cada uno de nuestros rones, sin parcializa­rme a favor de alguno en particular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico