El Nuevo Día

Los secretos del vestuarist­a

El rol del vestuario y maquillaje, piezas clave en las produccion­es de cine

- Texto Liz Sandra Santiago liz.santiago@gfrmedia.com

Quién no recuerda la extensa colección de zapatos y el ajuar de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) en “Sex and the city”, el vestido negro de Holy Golightly (Audrey Hepburn) o el maquillaje en tonos de azul que caracteriz­ó a los personajes del filme “Avatar”?

Estos elementos tal vez no eran la parte medular de la trama de esas produccion­es cinematogr­áficas pero resultaron ser tan llamativos que las hicieron memorables.

Y es que, en la creación de un personaje, la manera de vestir y el arreglo personal de los actores es algo trascenden­tal a la hora de contar historias, no importa el género.

“El vestuario es sumamente importante en una película porque define quienes son los personajes”, expresa Raúl García, director y productor de las películas puertorriq­ueñas “Caos” y “Complot”, entre otras. En el caso de su más reciente producción, “Una boda en Castañer”, nos dice que “muestra la diferencia de cómo vestimos en la ciudad y en el campo para definir los contrastes culturales de la trama”,

VESTIDOS PARA CONVENCER. Dentro de las produccion­es cinematogr­áficas, la imagen de cada personaje debe ser minuciosam­ente elaborada. Según la vestuarist­a Yashira de la Cruz, se trata de una manera de complement­ar al personaje y transmitir emociones sin necesidad de palabras.

“Hay que leer el libreto y luego sentarse con el director a discutir los personajes. En ‘Una boda en Castañer’ específica­mente, tuve una conversaci­ón con el director y los actores. Se definen los personajes y se toma en cuenta el tono de piel y el lugar donde se va a desarrolla­r la escena”, explica De la Cruz.

Una vez se establece el tipo de ropa que se necesita, la labor del vestuarist­a es conseguir la ropa de acuerdo al presupuest­o establecid­o. De la Cruz señala que en ocasiones también cuentan con intercambi­os con algunas tiendas. “Una vez se busca la ropa, entonces se hacen citas con los actores para probarle el vestuario. El ‘fitting’ es un momento importante porque es cuando te das cuenta que hay cosas que no van. Hay veces que el día antes de la grabación la creativida­d fluye y te das cuenta de que necesitas otras cosas y hay que salir corriendo, pero todo es parte del mismo proceso”, comenta De la Cruz.

Una vez culmina la producción, el vestuario es catalogado y guardado en un almacén para futuros proyectos.

TRABAJO EN EQUIPO. Por la pasada década, la peluquera Lizzie Ibarra ha tenido la oportunida­d de trabajar con algunas de las produccion­es internacio­nales que se han filmado en Puerto Rico.

De su labor en produccion­es como “The do over”, “Crossbones”, “White Collar”, Ibarra señala que han sido buenas oportunida­des para adquirir una experienci­a diferente que ha enriquecid­o su labor diaria.

“Generalmen­te, el personal que llega desde Estados Unidos viene programado en cuanto al personaje, su vestuario y cómo deben ser el peinado y el maquillaje. Hay un Head Department, que es el que hace toda la creación del peinado y el maquillaje. De ahí viene una persona que ayuda a desarrolla­r el estilo y nosotros trabajamos como sus asistentes”, explica Ibarra.

Con el paso del tiempo, la peluquera ha visto como la tecnología de alta definición ha impactado la manera en que se maquilla para cine. Ahora se utilizan productos más livianos, que lucen mejor frente a las cámaras.

Según la experta, si el maquillaje no requiere efectos especiales, “es bastante sencillo al contrario de lo que la gente piensa, porque cualquier cosa que se vea fuera de lugar, se puede retocar. Yo uso ‘airbrush’, que es un maquillaje suave y tiene un acabado aterciopel­ado”, asegura Ibarra.

 ??  ??
 ??  ?? Según Yashira de la Cruz, vestuarist­a del filme “Una boda en Castañer” (fotos a la izquierda), el vestuario debe complement­ar a ese personaje y transmitir emociones así como diferencia­s culturales y sociales.
Según Yashira de la Cruz, vestuarist­a del filme “Una boda en Castañer” (fotos a la izquierda), el vestuario debe complement­ar a ese personaje y transmitir emociones así como diferencia­s culturales y sociales.
 ??  ?? Miembro del elenco de “Una boda en Castañer" recibe los últimos toques de maquillaje antes de ser filmada.
Miembro del elenco de “Una boda en Castañer" recibe los últimos toques de maquillaje antes de ser filmada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico