El Nuevo Día

Florida y el inglés

- Ramón L. Nieves Vázquez Exdirector de Parques Nacionales

Una de las razones para la emigración de familias de Puerto Rico a Florida es la promesa de una mejor educación para sus hijos. No obstante, es importante que tomen sus decisiones con pleno conocimien­to de que el sistema público en el estado de Florida tiene un sistema de exámenes obligatori­os, que pueden tener impacto negativo en la educación de los muchachos puertorriq­ueños que emigran con sus familias.

Los exámenes obligatori­os en todos los grados tienen la consecuenc­ia de afectar desproporc­ionadament­e a los hispanos emigrantes. En el caso de los exámenes de décimo grado, pasarlos es prerrequis­ito de graduación y del diploma de escuela superior. Si no se pasan antes de finalizar la escuela superior se les otorga un certificad­o de graduación que, por reglamenta­ción federal, no puede usarse para pedir ayudas federales para estudios universita­rios.

Los exámenes son en inglés y no toman en considerac­ión el hecho de que nuestros jóvenes vienen de una cultura que habla español y que el inglés es su segundo idioma. El problema se agrava cuando de un análisis de los resultados de las pruebas, los latinos sistemátic­amente obtienen resultados muy por debajo de los blancos americanos.

Lo mejor que pueden hacer los padres que están consideran­do mudarse es que motiven a sus hijos a graduarse de la escuela superior en Puerto Rico y que lleguen con el diploma a Florida. Éste es aceptado por todas las universida­des y colegios de educación superior del Estado.

Por esto es importante que los padres que están consideran­do la mudanza a Florida tomen conocimien­to de los retos adicionale­s que la falta de conocimien­to de las inglés tendrá en sus hijos en la escuela pública de la Florida. En la medida en que los niños reciban apoyo de los padres en mejorar su inglés y que puedan conocer el sistema educativo público de la Florida y reclamar sus derechos, sus niños saldrán mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico