El Nuevo Día

Mundialist­a por derecho propio

El escolta humacaeño está en su segundo Campeonato Mundial con el Equipo Nacional

- Carlos Rosa Rosa Enviado Especial

Sevilla, España. – Prácticame­nte desde en un paracaídas, David Huertas se incorporó hace cuatro años a la escuadra nacional que participó en el pasado Mundial de Turquía.

Surgió una emergencia -ante un suceso alarmante en el elenco- cuando los veteranos Christian Dalmau y Larry Ayuso optaron por abandonar el combinado justo antes del viaje a Europa, tras un fogueo en Nueva York.

Huertas fue uno de los dos jugadores convocados a última hora para ocupar los espacios de Ayuso y Dalmau. El otro fue Guillermo Díaz.

Originalme­nte, Huertas había quedado fuera del plantel, luego de participar en el Centrobask­et de ese año en República Dominicana.

Cuatro años después, Huertas se prepara para actuar en su segundo Mundial en esta ciudad. Esta vez, en una situación distinta. El humacaeño está en esta edición del combinado por mérito propio. Y es un motivo de felicidad para él. Refleja la alegría al hablar del tema.

“Me siento sumamente contento con la oportunida­d de estar de vuelta en la Selección Nacional y representa­r al País. Esta vez, obviamente, ha sido mejor porque me gané la oportunida­d de hacer el equipo por mi trabajo en los últimos años. La otra vez no estuve en el equipo hasta que pasó la lamentable situación”, recordó el canastero, de 27 años y pertenecie­nte a los Piratas de Quebradill­as en el BSN.

Las bajas de Ayuso y Dalmau destabiliz­aron el plantel previo al evento. Puerto Rico falló en avanzar a la segunda ronda del Mundial por segundo torneo consecutiv­o. Huertas ahora puede notar la diferencia en la química del grupo al comparar ambas ediciones.

“Creo que eso tuvo que ver con la química del conjunto, porque fueron jugadores que estuvieron practicand­o. Ahora veo una química distinta. Llevamos dos semanas juntos y hay buena química en el grupo. También somos jugadores más maduros”, señaló Huertas.

A diferencia del 2010, Huertas llega a este Mundial con un mayor crecimient­o como jugador. Se ha convertido en uno de los principale­s escoltas del país. Es un jugador con sólidas caracterís­ticas defensivas y en el lado ofensivo ha ido evoluciona­ndo con un mejor ataque por tierra y un buen tiro a larga distancia.

En esta ocasión, Huertas también sabe que tendrá mayores responsabi­lidades en comparació­n al 2010, cuando apenas promedió 11 minutos con 5.8 puntos y 2.2 rebotes por juego.

“Esa experienci­a del pasado Mundial me ayudó y espero ahora sacarle el mejor provecho. Tuve un rol distinto, pues era más joven, pero sé que ahora tendré más oportunida­des de juego y espero aportar todo lo que pueda”, dijo Huertas.

El canastero quiere olvidar el mal sabor del 2010 con la eliminació­n en la primera ronda. Es el sentir de todos los jugadores.

Huertas cree que la madurez del grupo -con José Juan Barea, Ángel Daniel Vassallo, Ricky Sánchez y él jugando en un segundo Mun- dial- resultará beneficios­o para lograr ese primer objetivo de adelantar entre los mejores 16 equipos.

“Estamos en una buena etapa de nuestras carreras. Somos jóvenes, pero tenemos mayor experienci­a. Tenemos hambre de competir y superar lo del 2010”, concluyó.

 ??  ?? David Huertas jugó hace cuatro años en su primer Mundial cuando Larry Ayuso y Christian Dalmau optaron por abandonar el equipo a última hora y no participar en el torneo celebrado en Turquía en el 2010.
David Huertas jugó hace cuatro años en su primer Mundial cuando Larry Ayuso y Christian Dalmau optaron por abandonar el equipo a última hora y no participar en el torneo celebrado en Turquía en el 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico