El Nuevo Día

Alza en querellas por explotació­n a envejecien­tes

Este abuso que socava las finanzas de los ancianos reportó un aumento el pasado año fiscal

-

La explotació­n financiera contra personas mayores de 60 años aumentó significat­ivamente en el año fiscal 2012-2013, colocándos­e en la tercera posición de las modalidade­s de maltrato Tipo I que provocaron querellas ante la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada.

Según detalló la designada procurador­a, la doctora Carmen Delia Sánchez Salgado, en ese año fiscal se reportaron 6,719 querellas de cinco tipos de maltrato, lo que equivale a un aumento de 651 querellas si se compara con el año fiscal 2011-2012.

“En los últimos cinco años hemos visto aumento, tras aumento, del total de querellas recibidas. Por un lado tenemos que decir que ha mejorado la conciencia del viejo de que nuestra oficina es un vehículo de defensa, pero por otro lado, preocupa que aumente”, dijo Sánchez Salgado.

De los tipos de maltrato, el aumento más destacado fue en querellas por explotació­n financiera. De 899 registrada­s en el 2011-2012, la cantidad aumentó a 1,065, lo que representa una diferencia de 166 casos adicionale­s.

Sánchez Salgado manifestó que “tenemos la preocupaci­ón de que estas querellas están aumentando cuando vemos las estadístic­as del 2012 y el 2013. Por eso, nos esforzamos en educar a la ciudadanía con las institucio­nes bancarias y con las cooperativ­as. El mensaje contundent­e que enviamos hoy es no abuses de tu viejo o vieja”. EL PERFIL DEL ABUSADOR. Sánchez Salgado explicó que el abusador “sigue siendo en la mayoría de los casos un familiar cercano, en su mayoría hijos, y luego los vecinos”.

En total, se recibieron 3,311 querellas que señalaban los hijos o hijas como los perpetrado­res de maltrato. Las restantes se recibieron contra 390 vecinos, mientras 326 se atribuyen a otros miembros de la familia. De este último grupo, 269 fueron radicadas contra los nietos y 231 contra un hermano.

Del total de querellas radicadas ante la Procuradur­ía de Protección y Defensa, adscrita a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, 2,667 fueron de maltrato por negligenci­a y 1,651 por abuso emocional. Le siguió la explotació­n financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico