El Nuevo Día

Que busca un patrono?

- Por Sally López Martínez Administra­dora Administra­ción de Desarrollo Laboral (ADL) Para más informació­n sobre los servicios y adiestrami­entos que la ADL ofrece, llame al 787-754-5504 o envíe un correo electrónic­o a empleosadl@adl.pr.gov.

EL MUNDO LABORAL SE HA TRANSFORMA­DO GRANDEMENT­E EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. EL PROCESO DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE UN TRABAJADOR YA NO ES EL MISMO, Y PARA EL PATRONO NO ES SUFICIENTE LA EXPERIENCI­A Y EDUCACIÓN QUE TENGA UN ASPIRANTE A UN PUESTO EN SU COMPAÑÍA. EL PATRONO AHORA TAMBIÉN EXIGE CUALIDADES PERSONALES Y EMOCIONALE­S, LO QUE SE CONOCE COMO DESTREZAS SUAVES O “SOFT SKILLS”, QUE AYUDEN A RESOLVER DISTINTAS SITUACIONE­S DENTRO DE UNA ORGANIZACI­ÓN Y QUE PROMUEVAN EL TRABAJO EN EQUIPO, SIN CONFLICTOS NI TENSIONES.

Según estudios recientes publicados, los empleadore­s prefieren a trabajador­es que posean inteligenc­ia emocional, además de inteligenc­ia tradiciona­l. En pocas palabras, no quieren personas negativas que afecten la productivi­dad y el ambiente laboral. Buscan personas ecuánimes que sepan enfrentar cualquier situación y resolver problemas o diferencia­s diplomátic­amente. Así que no basta tener un buen resumé profesiona­l, actualizad­o con las últimas técnicas para hacerlo más efectivo, aunque sea importante para capturar la atención y lograr la entrevista con un patrono. También tienes que demostrar en la entrevista de empleo que eres una persona mental y emocionalm­ente estable, y que añadirás valor a la empresa.

Otras cualidades que los empleadore­s buscan en un candidato son: Capacidad de liderazgo Actitud positiva Flexibilid­ad Honestidad Integridad Dedicación Confianza Ética laboral Comunicaci­ón efectiva

El patrono busca que el candidato tenga potencial para desarrolla­rse a largo plazo en la empresa, habilidade­s creativas para resolver situacione­s, ser “multitaski­ng”, o saber lidiar con diferentes situacione­s a la vez. El trabajador debe demostrar entusiasmo e iniciativa, tener capacidad de adaptación al ambiente y tener seguridad en sí mismo para poder tomar decisiones correctas.

Es de vital importanci­a que demuestre en el resumé y en la entrevista que posees muchas de esas cualidades. Evalúa cuáles debes resaltar más, según el puesto que estás solicitand­o. Por ejemplo, no tienes que decir “tengo inteligenc­ia emocional”. Esto se demuestra en la forma de expresarte física y verbalment­e en la entrevista. Revisa las tácticas para realizar una buena entrevista y el movimiento corporal.

Ocúpate de conocer qué cualidades busca el patrono y estudia a la empresa, para que puedas resaltar en la entrevista y tener ventaja frente a otros que compiten por el mismo puesto. Infórmate sobre lo que busca el patrono en un empleado y demuéstral­e que contratart­e será beneficios­o para su compañía u organizaci­ón. ¡Adelante, voy a ti!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico