El Nuevo Día

MÁS CERCA DEL BIG SHOW

La actuación del cotizado prospecto puertorriq­ueño en la pretempora­da ha dado mucho de qué hablar

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Solo en la eventualid­ad de que los Cachorros de Chicago no hubieran reconocido aún su talento, el campo corto puertorriq­ueño Javier Báez ha sonado su madero de tal forma en el entrenamie­nto primaveral, que hay muchos otros que están mirando su actuación más allá que su propia organizaci­ón.

El recio bateador se perfila como el jugador boricua de liga menor que más cerca está de ascender a las Grandes Ligas, y cuidado si ese ascenso no se da justo al empezar la temporada 2014.

Báez, novena selección global del sorteo de novatos de 2011 y primera de los Cachorros de Chicago, no ha hecho fallar al menos una parte de la proyección que se hizo poco después de firmar como profesiona­l, en cuanto a que su ascenso sería pronto.

Él ha cumplido poniendo sus números, como los 37 jonrones y 111 carreras impulsadas que tuvo el año pasado en liga menor. Y para demostrar que no es un asunto de que su producción se dio meramente en las menores, esta primavera con el equipo grande de Chicago ha bateado .309 producto de 13 imparables en 42 turnos. Y lo que es más, del total de sus hits, casi tres cuartas partes (8) son batazos de extra base, pues tiene tres dobles y cinco cuadrangul­ares.

Uno de esos bambinazos fue un monstruo de 450 pies el miércoles.

Sin duda uno de los jugadores más calientes de los Cachorros durante los partidos de pretempora­da. Es líder de hits y jonrones del equipo en esta etapa, en la que además ha anotado siete carreras y remolcado cinco.

Ahora, la parte que falta es la decisión de los Cachorros, si lo ascienden o lo vuelven a enviar a liga menor, donde al parecer no tiene mucho más que demostrar tras quemar la Clase A fuerte y Doble A.

Según informes del portal MLB.com, Báez en efecto tenía proyectado antes del spring training comenzar la campaña en Triple A. Está por verse qué hará la gerencia, pues no sería la primera vez que un jugador da el salto a las Mayores sin haber pasado por Triple A.

“Me preguntan mucho todos los días, y no sé qué contestarl­es”, dijo

Báez a MLB.com, en referencia a los acercamien­tos de su familia, de sus amigos y de la prensa, para indagar cuándo se producirá su debut en las Grandes Ligas. “Sé que pronto tendré idea y les dejaré saber tan pronto como yo sepa”.

Ayer se fue de 3-1 pero tuvo que salir de juego en la sexta entrada al lastimarse el pie pisando la primera base, tras apuntarse un hit dentro del cuadro en el partido ante los Medias Blancas de Chicago. La lastimadur­a no pareció seria. El miércoles también recibió un golpe en una mano cuando se tiró al terreno buscando un elevado, pero permaneció en juego.

Algo que puede ayudar a Báez es que el campo corto titular de los Cachorros, Starlin Castro, está lesionado. Aunque el jugador dominicano dijo que espera estar listo para el día inaugural, apenas ha consumido dos turnos en los juegos de pretempora­da.

Báez también ha jugado en la segunda base en algunos partidos.

CASO SIMILAR. El caso de Báez podría ser uno similar al de George Sprin

ger, el jugador de ascendenci­a boricua de los Astros. Houston y Chicago han sido organizaci­ones perdedoras por bastante tiempo, y los analistas se preguntan qué más esperar para brindarles un ascenso a estos dos peloteros.

Chicago llegó último en la división central de la Liga Nacional el año pasado, con marca de 66-96. Houston, por su parte, terminó último en el oeste de la Americana con 51-111, para ser la tercera temporada seguida con 100 reveses o más.

Springer ya fue enviado a las menores. En el 2013, entre AA y AAA bateó para .303 con 37 cuadrangul­ares, 45 bases robadas y 108 carreras impulsadas.

 ??  ?? Javier Báez ha bateado .309 producto de 13 imparables en 42 turnos con tres dobles y cinco cuadrangul­ares.
Javier Báez ha bateado .309 producto de 13 imparables en 42 turnos con tres dobles y cinco cuadrangul­ares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico