El Nuevo Día

El desempleo entre los hispanos bajó al 8.3%

En diciembre, el comercio minorista añadió 55,000 puestos de trabajo

- Por Jorge A. Bañales

Washington- El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos bajó cuatro décimas a 8.3% en diciembre, el más bajó desde octubre de 2008 y comparado con el 6.7% para la población general, según informó el Departamen­to de Trabajo.

El mes pasado, según el gobierno, había 2.058 millones de hispanos sin empleo y la tasa de participac­ión de los hispanos en su fuerza laboral bajó del 66.3% en noviembre al 65.5% en el último mes del año.

El índice de desempleo general en el país bajó tres décimas, al 6.7% en diciembre, el nivel más bajo desde octubre de 2008, pero el año cerró con un incremento de 2.19 millones de puestos de trabajo, poco más que en 2012, según el informe.

Cuatro años y medio después de concluida la Gran Depresión, la mayor economía del mundo muestra un ritmo de creación de empleos demasiado lento como para absorber el crecimient­o de la mano de obra y para compensar los 8.4 millones de puestos de trabajo perdidos en la crisis.

“El sector privado añadió 87,000 puestos de trabajo en diciembre y esto completa 8.2 millones de empleos creados en el sector privado en los últimos cuarenta y seis meses”, afirmó el secretario de Trabajo, Thomas Perez.

“La economía sigue recuperánd­ose pero, claramente, no hemos salido del pozo”, añadió el funcionari­o. “El desempleo a largo plazo sigue siendo un problema persistent­e que afecta a 3.9 millones de personas. Hay 3.9 millones de personas, el 37.3% de todos los desemplead­os, que han estado sin trabajo por al menos vein- tisiete semanas”.

Por su parte, el grupo empresaria­l Conference Board opinó que el escaso número de nuevos empleos en diciembre “podría ser un fenómeno temporal y otros datos sugieren que la ganancia de empleo avanzará en el año nuevo”.

El informe señaló que las remuneraci­ones horarias promedio subieron dos centavos, a $24.17. El gasto de los consumidor­es representa, en Estados Unidos, más de dos tercios de la actividad económica y con un lento crecimient­o de las remuneraci­ones los consumidor­es siguen mostrándos­e cautelosos.

El informe indica que la disminució­n en el índice se debió, principalm­ente, al número mayor de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo y, por lo tanto, desaparece­n de la fuerza laboral.

El gobierno indicó que, en diciembre, unas 347,000 personas abandonaro­n la búsqueda de trabajo con lo cual la tasa de participac­ión en la fuerza laboral civil disminuyó dos décimas al 62.8%, la más baja en 35 años. El incremento en el número de puestos de trabajo en diciembre fue el menor mensual desde comienzos de 2011.

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo se mantuviera en el 7% y que la economía añadiera el mes pasado unos 193,000 puestos de trabajo.

El mayor aumento de empleos ocurrió, como es habitual en diciembre, en el comercio minorista que añadió 55,000 puestos de trabajo.

También es posible que las condicione­s meteorológ­icas hayan contribuid­o a disminuir el empleo especialme­nte en industrias como la construcci­ón, donde se perdieron 17,000 empleos.

La encuesta de hogares, que forma parte del informe del Departamen­to del Trabajo, muestra que durante la semana en la cual se realizó el sondeo unas 273,000 personas no fueron a trabajar por el mal estado del tiempo.

 ??  ?? Más de dos millones de hispanos en Estados Unidos estaban desemplead­os en diciembre.
Más de dos millones de hispanos en Estados Unidos estaban desemplead­os en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico