El Nuevo Día

Bajo ataque las Damas de Blanco

Denuncian que fueron hostigadas por partidario­s del gobierno

-

LA HABANA (EFE) - Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaro­n ayer actos de hostigamie­nto el pasado fin de semana contra sus integrante­s en las localidade­s de Colón y Cárdenas, en la provincia de Matanzas, según informaron a Efe portavoces del grupo.

Caridad Burunate, miembro de las Damas de Blanco en Matanzas, explicó que el pasado domingo acudió a misa junto a otras once compañeras de su grupo y a la salida de la parroquia de Colón fueron intercepta­das por un grupo de partidario­s del gobierno que las acosaron, increparon y golpearon en el trayecto.

“La turba nos gritó improperio­s como mercenaria­s, nos empujaron y gol- pearon, aunque también recibieron golpes varios hombres de Unpacu (grupo opositor Unión Patriótica de Cuba) que intentaron protegerno­s”, añadió.

Según el relato de la mujer, que además milita en Unpacu, cuando lograron llegar a su casa, los oficialist­as continuaro­n el hostigamie­nto con lo que en la isla se conoce como un “acto de repudio”.

A propósito de estos hechos, la líder de las Damas de Blanco en Cuba, Berta Soler, explicó ayer a Efe que han observado un cambio de estrategia en la represión a disidentes en la isla, donde han disminuido las detencione­s arbitraria­s temporales, sobre todo en La Habana y Santiago (las principale­s ciudades del país), pero continúa el hostigamie­nto “psicológic­o”.

A su juicio, el Gobierno cubano "ha cambiado su estrategia con una ofensiva para intentar dividir las delegacion­es de las Damas de Blanco organizada­s en las provincias, creando problemas y tratando de infundir mie- do en las mujeres”.

“Es una ofensiva para acabar el movimiento con represión psicológic­a, pero no podemos caer en el juego”, apuntó la disidente.

El grupo de las “Damas de Blanco“surgió en La Habana, para pedir la puesta en libertad de los 75 disidentes que fueron condenados en la llamada “Primavera Negra” de 2003, y que fueron excarcelad­os en años posteriore­s, la mayoría en un proceso de liberacion­es a partir de julio de 2010 en el que medió la Iglesia Católica.

El Parlamento Europeo otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sajarov en 2005, un galardón que el grupo ha podido recoger ocho años después, en concreto el pasado abril cuando Berta Soler viajó a Europa en virtud de la reforma migratoria que ha flexibiliz­ado las salidas de los cubanos al exterior.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrev­olucionari­os” y mercenario­s al servicio de Estados Unidos.

 ??  ?? UN GRUPO de mujeres alega que fue insultado y golpeado al salir de la iglesia.
UN GRUPO de mujeres alega que fue insultado y golpeado al salir de la iglesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico