El Nuevo Día

Aprieta El Vaticano las tuercas de su reglamento

Incluye como delito la filtración de documentos

-

CIUDAD DEL VATICANO (AP) - El papa Francisco reformó ayer las leyes que rigen Ciudad del Vaticano, al tipificar como delito la filtración de informació­n de esa ciudad Estado y enumerando específica­mente la violencia sexual, la prostituci­ón y la posesión de pornografí­a infantil como delitos contra los niños que pueden ser castigados con hasta 12 años de prisión.

La legislació­n aprobada tanto a clérigos como laicos que viven y trabajan en Ciudad del Vaticano es diferente de la ley canónica, que abarca a la Iglesia católica universal.

La mayor parte del ordenamien­to jurídico del Vaticano se basa en el Código Italiano de 1889. Muchas de las nuevas disposicio­nes eran necesarias para actualizar el sistema legal del Vaticano, después que la Santa Sede firmó tratados internacio­nales como la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

Otras disposicio­nes eran necesarias a fin de cumplir con normas internacio­nales para combatir el lavado de dinero, que son parte de los intentos del Vaticano para mostrar transparen­cia financiera.

Sin embargo, destaca un nuevo delito como respuesta obvia a las filtracion­es de documentos papales del año pasado, que representó una de las violacione­s más graves a la seguridad del Vaticano en los últimos tiempos.

Un tribunal del Vaticano juzgó y condenó a Paolo Gabriele, el mayordomo del entonces papa Benedicto XVI, por haber robado documentos personales del pontífice y dárselos a un periodista italiano, Gianluigi Nuzzi.

Con esos documentos, Nuzzi publicó un libro que fue éxito de ventas y que mostró las peleas internas, la disfunción burocrátic­a y los señalamien­tos de corrupción y homosexual­ismo que afligen a los más altos niveles de gobierno de la Iglesia.

 ??  ?? UNA ESTATUA de tamaño natural del papa Francisco recorre las calles de Río de Janeiro, ciudad que el pontífice debe visitar la semana próxima durante su viaje a Brasil.
UNA ESTATUA de tamaño natural del papa Francisco recorre las calles de Río de Janeiro, ciudad que el pontífice debe visitar la semana próxima durante su viaje a Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico