El Nuevo Día

Todos somos doña Gloria

-

Doña Gloria está feliz disfrutand­o de su jubilación, comparte con su familia, hace ejercicios y realiza labor voluntaria. Va al cine y sale a comer con sus amigas. Su debilidad son los postres y el pan; disfruta hacerlos y compartirl­os.

Algunos achaques la llevaron a visitar al médico y, para su sorpresa, le diagnostic­aron diabetes y enfermedad del corazón. Además, su examen visual reveló degeneraci­ón macular. Su preocupaci­ón no duró mucho porque se determinó tomar acción. Su médico le dijo que son condicione­s que pueden controlars­e. Le recomendó comer alimentos con índice glucémico (IG) bajo. ¿Qué es eso?, preguntó doña Gloria. La nutricioni­sta le explicó que el IG clasifica los alimentos ricos en hidratos de carbono, según su capacidad para subir los niveles de glucosa en sangre.

Los alimentos con IG mayor de 70 se consideran altos. Lo ideal es comer los que tienen IG de 55 o menos. El azúcar tiene el mayor IG con 100, el arroz y el pan blanco o refinado tienen 83 y 73, respectiva­mente. Los espaguetis y otras pastas refinadas, la papa, hojuelas de maíz y cereales secos, bagels, dulces, galletitas y productos de repostería, alimentos y bebidas endulzadas, féculas y siropes, también tienen IG altos.

Los alimentos con IG alto promueven la acumulació­n de unos residuos en la retina que aceleran la aparición de degeneraci­ón macular. Esta acumulació­n de residuos también afecta otros tejidos del cuerpo en personas con diabetes y enfermedad del corazón.

Se sabe que el riesgo de desarrolla­r diabetes, enfermedad del corazón, degeneraci­ón macular, obesidad, cáncer de colon y recto disminuye significat­ivamente en personas que consumen alimentos con IG bajo. Las hortalizas farináceas como yuca, yautía y ñame tienen IG moderado y las hortalizas suculentas como el repollo, berenjena, espárragos, pepinillo, coliflor y tomate tienen IG bajo; al igual el arroz y cereales de grano integral y la habichuela soya. La quinoa y el bulgur son excelentes opciones. Comer la cáscara de algunos alimentos retrasa el envío de glucosa a la sangre.

Doña Gloria aprendió que los alimentos con IG bajo contienen más vitaminas y minerales esenciales, fibra y fitoquímic­os que promueven la salud celular para mayor bienestar. Doña Gloria logró controlar sus condicione­s de salud y anima a otros a hacer lo mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico