Diario El Comercio

Nuevo reglamento de viviendas sociales genera controvers­ia

Las municipali­dades de San Isidro y Miraflores se han opuesto a esta iniciativa La propuesta aumentaría las alturas y densidades máximas de ciertas edificacio­nes.

- GLADYS PEREYRA COLCHADO

Romper con la “residencia­lidad consolidad­a” del distrito y no garantizar “la provisión de equipamien­to y estructura de servicios ”. Estos son los dos argumentos de la Municipali­dad de San Isidrop ar amostrarse en contra de la eventual aprobación de proyectos que incluyan viviendas sociales en su jurisdicci­ón.

En un comunicado –que ha sido calificado por algunos como discrimina­torio–, la gestión de la alcaldesa Nancy Vizurraga Torrejón (Renovación Popular) ha sido la primera en expresarse públicamen­te contra el proyecto de reglamento de viviendade interés social( VI S) del Ministerio de Vivienda, Construcci­ón y Saneamient­o (MCVS), orientado a cubrir la brecha habitacion­al de la población de escasos recursos.

Lo que argumenta la Municipali­dad de San Isidro es que es responsabi­lidad de las municipali­dades el planificar “lo que mejor correspond­e para otorgar calidad de vida a sus territorio­s”, y que el proyecto de reglamento, publicado en noviembre pasado, se contra pone alas propias políticas sectoriale­s del MCVS y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.

La premisa de la“residencia lid ad” también ha sido defendida por el alcalde de Mira flores, Carlos Canales, quien en una entrevista con el diario “Gestión” se ha mostrado en contra de proyectos inmobiliar­io s que contemplen departamen­tos de menos de 60 metros cuadrado se incremente­n la densidad del distrito.

El proyecto de reglamento propone incrementa­r la densidad y altura de edificació­n para proyectos que incluyan al menos el 50% de viviendas sociales, a escala nacional.

–Planificac­ión y déficit–

Para el arquitecto urbanista Aldo Facho, el problema de fondo es la falta de acceso a una vivienda digna, con acceso a servicios y calidad de vida para la población de escasos recursos.

Aunque no comparte el concepto de “residencia­lidad” que defienden San Isidro y Miraflores, Facho enfatiza que el problema con el Decreto Supremo 010-2018, del cual parte el proyecto de VIS y el proyecto de reglamento, es que no consideran una planificac­ión ni obras complement­arias o carteras de inversión para garantizar que los servicios ya existentes no colapsen al incrementa­r las densidades.

“La densifica ción debe ser equilibrad­a y tiene que estar asociada a la planificac­ión urbana. No se trata de discrimina­ción ni racismo; es un tema de capacidad de soporte del suelo. Se necesita garantizar que todas las familias y residentes tengan igual acceso a agua, luz, transporte­público, parques, colegios, entre otros. Para que en una avenida los edificios pasen de 20 a 30 pisos se necesitarí­a reforzar la red de agua y desagüe, un transporte público masivo, más áreas verdes”, explicó.

Para el abogado especializ­ado en temas urbanos Andrés Devoto, del colectivo

Despierta Lima, sí es posible tener viviendas sociales en todos los distritos. Él opina que los municipios tienen el mandato legal de pro mover una estrategia de vivienda.

“Claramente, hay algunos lugares mejores que otros, porque lo que se busca es tener la vivienda en lugares consolidad­os, que estén cerca de hospitales, servicios de agua, luz, transporte de calidad, etc.”, dijo.

“Lo que debe primares el bien común, no el beneficio de algunos cuando hay un déficit de vivienda enorme, que cada año se acumula”, añadió.

“La densificac­ión debe ser equilibrad­a y estar asociada a la planificac­ión urbana”. Aldo Facho

Arquitecto urbanista

 ?? MUNICIPALI­DAD DE SURCO ?? Surco canceló las licencias de dos edificacio­nes que excedían la altura permitida y eran levantadas con la normativa de vivienda social.
MUNICIPALI­DAD DE SURCO Surco canceló las licencias de dos edificacio­nes que excedían la altura permitida y eran levantadas con la normativa de vivienda social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru