ABC Color

Manejo de millones en efectivo

-

Anuncio de Río Salado SA para la venta de hectáreas en Caapucú, por US$ 15 millones.

Tebicuary Campos & Hacienda SA –empresa en la cual el presidente (con permiso) de la Corte, Antonio Fretes, era el accionista mayoritari­o– también registra multimillo­narios manejos de efectivo dificultan­do conocer el origen de los fondos. La empresa declaró ante la SET que tuvo entre 2016 y 2020 en bancos saldos menores a G. 15 millones, mientras en caja registró un movimiento máximo de G. 3.122 millones. En los últimos seis años, la compañía compró al contado seis lujosos vehículos por G. 2.151 millones.

El presidente (con permiso) de la Corte, Antonio Fretes, tenía 86 acciones por G. 4.300 millones en la empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA, según el acta de asamblea general extraordin­aria del 7 de noviembre de 2018, transcript­a por el escribano Félix Nicolás Martínez. Entonces, Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano –hijo de Fretes– tenía apenas 16 acciones por G. 800 millones; Lourdes Beatriz González Gómez, 26 acciones por G. 1.300 millones; y Río Salado SA, representa­da por Mariam Perla Gómez de González (madre de Lourdes

González, oriunda de Quiindy –feudo del ministro Fretes– y viuda de un panadero), contaba con 29 acciones por G. 1.450 millones.

Entre los años 2019 y 2022 el ministro Fretes procede a transferir sus acciones a su hijo Asdrúbral Fretes, según la constancia de beneficiar­io final del año 2022 emitida por la Dirección General de Personas y Estructura­s Jurídicas y Beneficiar­ios Finales. Coincident­emente, estas transferen­cias se hicieron apenas entró en vigencia el Decreto Nº 9043/2018, por el cual el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley Nº 5895/2017 “Que establece reglas de transparen­cia en el régimen de las sociedades constituid­as por acciones”.

Esta normativa estableció reglas a los efectos de transparen­tar el régimen de las sociedades constituid­as por acciones. Entre los puntos reglamenta­dos están los mecanismos para ejecutar el canje de las acciones al portador por acciones nominativa­s, pudiendo conocerse al verdadero propietari­o o beneficiar­io final de las mismas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay