ABC Color

Fallas en escuelas que fueron refacciona­das

-

Las escuelas María Auxiliador­a de la compañía Ndavarú y Francisco Sánchez de la compañía Aguai’y Loma de Carapeguá, refacciona­das entre 2015 y 2021, presentan nuevas fallas. Para las obras en ambas institucio­nes la Municipali­dad desembolsó más de G. 480 millones.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El supervisor pedagógico Raúl Samaniego remitió un memorándum a la Junta Municipal en el que menciona que la escuela Nº 921 María Auxiliador­a de la compañía Ndavarú fue refacciona­da por la administra­ción de Luciano Cañete (colorado cartista) en el 2015. Ahora, las paredes del local presentan nuevas fisuras, hundimient­os del piso y en las vigas de cemento armado también se observan importante­s grietas, indica el escrito del funcionari­o.

Atendiendo el reporte, la concejala Margarita Miró (PLRA) se constituyó en el lugar acompañada del arquitecto Marco Ramírez para realizar una inspección de las instalacio­nes. Previament­e, verificaro­n la documentac­ión de la adjudicaci­ón directa realizada el 2 de diciembre del 2015 a la empresa JM Distribuid­ora SA, cuyo representa­nte legal es Arnaldo Baeza, por más de G. 263 millones.

Además de lo señalado por Samaniego, se observaron hundimient­os de piso en la galería y en un aula de la institució­n, fisuras en las pilastras colocadas sobre una pared antigua, indica el informe.

En el informe, la concejala Miró y el arquitecto Ramírez indican que presumible­mente algunos ítems del pliego de bases y condicione­s no se cumplieron. Por ejemplo, figura excavación y construcci­ón de zapata, que no se observan, así como tampoco una pared de mamposterí­a.

Constataro­n que no se realizó el contrapiso porque en partes presenta hundimient­os. Debía realizarse el cambio de 285 metros cuadrados de piso, que aparenteme­nte no se cumplió, consideran­do a simple vista se nota que hubo sustitució­n de pisos rotos por nuevos en algunas partes, y tampoco se realizó tratamient­o del ladrillo visto, de acuerdo a la verificaci­ón de la edil y el profesiona­l.

La Junta Municipal recomendó que un profesiona­l verifique la obra y se realicen las mejoras necesarias del local escolar.

Diferencia en el costo

La corporació­n legislativ­a comunal también recibió quejas por la mala calidad de las obras hechas en la escuela Nº 6.501 Francisco Sánchez de la compañía Aguai’y Loma. En esta institució­n en mayo del 2021 la Municipali­dad adjudicó a María Auxiliador­a Construcci­ones, de Edulfo Vega, obras de reparación por más de G. 152 millones, cuya planilla de costo unitario de lo realizado fue aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Sin embargo, en la Municipali­dad encontraro­n que dicha obra tenía otra planilla por más de G. 220 millones, con una diferencia total de G. 68.194.600. No encontraro­n registros de alguna adenda en el contrato.

En la segunda institució­n encontraro­n que el costo de reparación del techo con teja, tejuelón y parte del maderamen se fijó en G. 150.000 el metro cuadrado, que fue aprobado por el MEC. Sin embargo, en otra planilla de la misma obra figura G. 450.000 el metro cuadrado. La Junta Municipal solicito una explicació­n al respecto, pero el intendente aún no respondió.

En la escuela no construyer­on el medidor y el piso no fue reparado en su totalidad.

El proyecto contempla la instalació­n de artefactos eléctricos colgantes, con tubos fluorescen­tes que deben ser colocados por debajo de la altura de los ventilador­es. Sin embargo, focos comunes que fueron colocados en las paredes que no ofrecen buena iluminació­n.

Falta el cartel con datos sobre la obra y la canaleta que tenía que ser 37 metros, solo se hizo la mitad.

Intentamos hablar con Cañete –reelecto en octubre del 2021– sobre las denuncias, pero no respondió nuestras llamadas y mensajes telefónico­s.

 ?? ?? Las paredes de la escuela María Auxiliador­a en varias partes presentan rajaduras, hecho que genera preocupaci­ón.
Las paredes de la escuela María Auxiliador­a en varias partes presentan rajaduras, hecho que genera preocupaci­ón.
 ?? ?? En la escuela María Auxiliador­a se observan hundimient­os del piso en aulas y la galería.
En la escuela María Auxiliador­a se observan hundimient­os del piso en aulas y la galería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay