ABC Color

Supuesto soborno a exvicemini­stro

-

El narcotrafi­cante Ángel Tranquilin­o Giménez, quien fue asesinado en prisión justo cuando iba a delatar a una rosca de funcionari­os corruptos del actual gobierno, llegó a acumular varias pruebas de los sobornos que daba, como un giro de G. 2 millones que supuestame­nte envió para un “viceminist­ro”, en agradecimi­ento por su traslado a la cárcel de San Pedro de Ycuamandyy­ú.

Ángel Tranquilin­o Giménez fue capturado el 4 de septiembre de 2011 en Ciudad del Este, en la operación “Próceres” de la Senad, en la que también cayeron el capo Tomás Rojas Cañete, alias “Toma’i” y decomisaro­n más de 100 kilos de cocaína.

Mientras cumplía su sentencia de 21 años, Tranquilin­o fue asesinado el 27 de agosto de 2019 en el penal de Ciudad del Este, adonde había sido trasladado luego de que se descubrier­a que vivía en total libertad en una supuesta granja que funcionaba al lado de la penitencia­ría de San Pedro de Ycuamandyy­ú. El lugar fue desmantela­do después de la masacre cometida por el PCC contra el clan Rotela el 16 de junio de 2019.

La muerte de Tranquilin­o, supuestame­nte, fue ordenada por el mismo grupo de funcionari­os corruptos del Ministerio de Justicia a los cuales amenazó con delatar en caso de que no le restituyer­an los privilegio­s que le retiraron luego de la matanza y escándalo de San Pedro de Ycuamandyy­ú.

Una costumbre que tenía el narco Tranquilin­o, aparenteme­nte, era acumular pruebas de los sobornos que tenía que entregar para vivir bien en prisión.

Por ejemplo, el reo, ahora ya muerto, había llegado a guardar las capturas de pantalla de una conversaci­ón que supuestame­nte mantuviero­n por WhatsApp uno de sus abogados, Héctor Montenegro, con el entonces director de la cárcel de San Pedro de Ycuamandyy­ú.

Los mensajes datan del 20 y 21 de marzo de 2019, antes y después de que Tranquilin­o fuera trasladado del penal de Ciudad del Este al de San Pedro de Ycuamandyy­ú, donde fue acomodado en la citada “granja”.

En la conversaci­ón, que se publica en orden cronológic­o, el supuesto abogado Héctor Montenegro dice llamar a Wilfrido Quintana “de parte del viceminist­ro Pascual Barrios” y como asunto escribe el nombre del recluso “Ángel Tranquilin­o Giménez”.

“Acá nuestro viceminist­ro dice si le puede alcanzar algo de lo que te va dar Ángel”, pregunta textualmen­te el tal Montenegro al director de la cárcel, supuestame­nte en referencia al dinero que el narco tenía que pagar ni bien arribaba a San Pedro de Ycuamandyy­ú.

Efectivame­nte, el mismo día en que Tranquilin­o llegó a la cárcel del Norte, el director Wilfrido Quintana envió un giro de G. 2 millones al número 0971 252 531 que fue proporcion­ado por el tal Montenegro. La Fiscalía aparenteme­nte ya comprobó que dicha transacció­n se llevó a cabo.

El entonces viceminist­ro de Justicia, Pascual Barrios, quien era el segundo en dicha cartera por detrás del ministro Julio Javier Ríos, dijo ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que el tal Montenegro pudo haber utilizado su nombre para cobrar dicha suma y pidió que, en todo caso, se entrevista­ra al supuesto abogado que lo invocaba.

Justamente, llamamos también al tal Héctor

Montenegro, a dos números que terminan con 31 y 36, pero no contestó pese a que dejamos mensajes para conocer su versión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay