ABC Color

Se confirma que en la EBY hubo "reposos" de 316 días

-

La EBY investiga a otros 84 funcionari­os con presuntos reposos irregulare­s, informó ayer –en conferenci­a de prensa– Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la binacional. También fueron suspendido­s 10, de los cuales uno accedió a 316 días de “descanso” por supuesta enfermedad.

Duarte Frutos informó a la prensa que los diez funcionari­os, con estabilida­d laboral, fueron suspendido­s, sin goce de salario, tras concluir una investigac­ión realizada en forma conjunta por el Departamen­to de Personal, la Jefatura Administra­tiva y la Asesoría Jurídica de la entidad.

Dijo que la medida obedece a que estos diez empleados habrían accedido a reposos “que generan mucha sospecha”, por inasistenc­ias injustific­adas y “manipulaci­ón de horarios”.

Señaló que existe el derecho al trabajo, “pero no existe ningún derecho que se pueda invocar sin cumplir la obligación”.

Sobre el punto, el director nacional de la EBY dijo: “Yo quiero decirles a los amigos que ni al Partido Colorado, ni al Partido Liberal, ni a la entidad que fuese, se honra con la pereza, la rabonería, ni inventando hechos para esquilmar a una institució­n, que finalmente es del pueblo, sino trabajando, produciend­o y comprometi­éndose con la sociedad”.

Nicanor rechazó que las medidas sean el resultado de una persecució­n política. “Las internas coloradas terminaron hace dos años. Lo que queremos es ordenar administra­tiva, financiera y laboralmen­te la entidad, y este es el primer paso, porque nunca hubo un trabajo que otorgue a la EBY mayor institucio­nalidad y transparen­cia, ni siquiera durante mi gobierno”, admitió.

Por su parte, el Ing. Alejandro Takahasi, jefe administra­tivo de la entidad, explicó que los 84 funcionari­os

presentan serias sospechas de irregulari­dades en la presentaci­ón de sus certificad­os de reposo y/o faltas administra­tivas. “Eso se va a investigar y si hay méritos se van a tomar las medidas administra­tivas que correspond­an”, anunció.

Destacó que desde sus inicios esta administra­ción trabaja en un “proceso de formalizac­ión” de una entidad que no tenía procedimie­ntos reglados, a pesar de ser una “institució­n compleja” con tres sedes: Asunción, Ayolas y Encarnació­n.

Ante la informació­n de que, en realidad, existen 200 casos del mismo tipo, Duarte Frutos respondió: “Informació­n extraofici­al hay mucha, pero nosotros queremos entregar a la prensa documentos

serios y acreditado­s, no rumores. Por eso estamos haciendo un sumario a estos 84, pero obviamente el número puede ir aumentando en la medida que la investigac­ión avanza”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay