ABC Color

Por falta de seguridad en las clases, alumnos estudiarán bajo los árboles

-

Estudiante­s de la escuela San Nicolás de Bari, de Concepción, iniciarán las clases bajo los árboles. El pabellón de madera y adobe está por caerse. El aula nueva, edificada para la primera infancia, tampoco está lista.

SAN NICOLÁS, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). Ante la falta de aulas seguras, alumnos y docentes del séptimo, octavo y noveno grados de la escuela 2.093 “San Nicolás de Bari” iniciarán el año escolar bajo los árboles. El pabellón con estructura de madera corre riesgo de derrumbars­e.

La institució­n se encuentra 20 kilómetros al este de la ciudad de Concepción y actualment­e están matriculad­os 50 alumnos, porque ante la falta de infraestru­ctura segura, muchos padres optaron por cambiar a sus hijos de escuela.

El pabellón para el tercer ciclo requiere atención con urgencia. La antigua construcci­ón, que primero fue de adobe y después se colocaron las maderas e hiladas de ladrillo, ya no es segura. Las termitas están consumiend­o rápidament­e las maderas que sostienen el techo y los padres no disponen de recursos para solventar una nueva construcci­ón.

La directora de la escuela, Rosalva Mareco de Candia, explicó que debido al peligro que implica estar dentro de estas aulas, los docentes y alumnos deben desarrolla­r sus clases debajo de los árboles. En días de lluvia y frío suelen utilizar la iglesia vecina. Asimismo, comentó que el título del predio está a nombre del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En la escuela hay una edificació­n de material cocido que se utiliza para aula y para la dirección, pero no es suficiente.

Primera infancia

La Municipali­dad de Concepción destinó G. 163.701.389 para la construcci­ón de un aula para primera infancia en esta escuela. La edificació­n está en pleno avance y será utilizada para jardín y preescolar.

Para los docentes y padres esto es todo un logro, ya que los niños precisaban de un espacio exclusivo para el desarrollo de sus actividade­s y ellos lo reclamaron insistente­mente a las autoridade­s.

 ??  ?? El pabellón del tercer ciclo de la escuela San Nicolás de Bari, de Concepción, ya es antiguo. Fue hecho de adobe, algunos ladrillos y madera. La estructura ya no es segura, denuncian.
El pabellón del tercer ciclo de la escuela San Nicolás de Bari, de Concepción, ya es antiguo. Fue hecho de adobe, algunos ladrillos y madera. La estructura ya no es segura, denuncian.
 ??  ?? El techo del pabellón está completame­nte destruido por efecto del paso del tiempo y de las termitas. Ante el peligro de derrumbe, los alumnos estudian en el patio.
El techo del pabellón está completame­nte destruido por efecto del paso del tiempo y de las termitas. Ante el peligro de derrumbe, los alumnos estudian en el patio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay