ABC Color

“Fusión” pasó a ser una carga para el IPS, dicen

-

El convenio mediante el cual se “integraron” los servicios del Centro de Salud y del hospital del IPS en Ayolas establece una compensaci­ón para el ente previsiona­l. Sin embargo, este punto nunca se cumplió y la “fusión” pasó ser una carga para la institució­n en detrimento de los asegurados, según las denuncias.

Los servicios del Centro de Salud de Ayolas y del Hospital Regional del IPS en Ayolas fueron “integrados” el 16 de septiembre del 2016 con base en un dudoso convenio de cooperació­n interinsti­tucional que abarca “servicios médicos asistencia­les y estudios médicos”. Fue el resultado de gestiones realizadas por un grupo de políticos colorados encabezado­s por el intendente de la localidad, Carlos Duarte, junto con el entonces gobernador y ahora diputado Derlis Maidana, y el presidente de la seccional colorada N° 105 y funcionari­o del Ministerio de Salud, Édgar Caballero.

El acuerdo para la “fusión” de los servicios fue firmado recién el 11 de abril de 2017 por el entonces presidente del IPS y actual ministro de Hacienda, Benigno López, y por el entonces ministro de Salud y actual senador Antonio Barrios (colorado cartista).

El trato era por un año de duración, prorrogabl­e automática­mente por un periodo similar, salvo que una de las partes solicite la recisión.

“Compensaci­ón”

El acuerdo interinsti­tucional establece que el Ministerio de Salud Pública “compensará al IPS por la atención otorgada a los pacientes que no sean asegurados en el hospital, en servicios y/o medicament­os y/o insumos”. Añade que el “pago y/o contrapres­taciones serán realizados en forma periódica, luego de la conciliaci­ón respectiva entre las partes, conforme a un listado refrendado por los coordinado­res de establecim­ientos de salud, donde se asentarán las prestacion­es otorgadas cada mes. Las conciliaci­ones no podrán sobrepasar fin de año”.

Agrega que “la valorizaci­ón monetaria de los servicios prestados por el hospital del IPS a los asegurados y no asegurados se hará conforme a la tabla de compensaci­ón de servicios y medicament­os”.

El documento señala que el IPS y el Ministerio de Salud establecer­án en un plazo máximo de 30 días hábiles, a partir de la firma del convenio, la aplicación de los procedimie­ntos a seguir para el pago de las prestacion­es entre ambas institucio­nes, incluyendo capacitaci­ón necesaria para la implementa­ción del acuerdo. Esto significa que Antonio Barrios y Benigno López rubricaron un convenio antes de establecer las formas de retribució­n por los servicios.

En el siguiente párrafo del acuerdo se dispone que el ministerio, previo análisis y fiscalizac­ión de documentac­iones, compensará por la prestación a los pacientes no asegurados en el hospital del IPS de Ayolas. Indica que “será instrument­ada a través de servicios médicos y/ medicament­os y/o insumos a favor del IPS, siempre y cuando el Ministerio de Salud cuente con la partida presupuest­aria correspond­iente para su cumplimien­to”.

Es decir, el ministerio tiene opción de declarar que no tiene “partida presupuest­aria” e incumplir su compromiso con el IPS, cuyo funcionami­ento, recursos médicos, medicament­os, insumos, etcétera, son sostenidos con aportes mensuales de los trabajador­es y sus patrones.

 ??  ?? Benigno López, ministro.
Benigno López, ministro.
 ??  ?? Antonio Barrios (ANR), senador.
Antonio Barrios (ANR), senador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay